Escuelas

Coronavirus en las escuelas: los casos se registraron en el Gran San Juan y muchos fueron descartados

La directora de Gabinetes Interdiscisplinarios del Ministerio de Educación de San Juan, Mónica Gutiérrez, explicó que la mayoría de los casos sospechosos que alarmaron a las comunidades dieron negativos.
miércoles, 10 de marzo de 2021 23:07
miércoles, 10 de marzo de 2021 23:07

Hace 10 días las clases presenciales volvieron a San Juan y de la mano del regreso a las aulas se registraron algunos casos de coronavirus positivo y otros sospechosos que rápidamente fueron descartados.   

Según informó la directora de Gabinetes Interdiscisplinarios del Ministerio de Educación de San Juan, Mónica Gutiérrez, los casos que se registraron en las escuelas son pocos y se dieron todos en el Gran San Juan y uno en Pocito. En función de esto se tomaron las medidas pertinentes para evitar contagios de la mano del ministerio de Salud Pública. 

"Como ministerio estamos notificando al ministerio de Salud, trabajando articulados también con la Provincia y la Nación. Estamos registrando el momento a momento y la mayoría de los casos son negativos. Sí hay una cuestión de que en general, la comunidad educativa se preocupa ante un caso sospechosos y se toman medidas que después no son necesarias en forma inmediata", señaló Gutiérrez a Diario La Provincia SJ.

El escenario actual es muy cambiante y hasta el momento no hay una cifra puntual de cantidad de escuelas en las que se registraron casos positivos, porque permanentemente se está dando alguno. Ante un escenario de posible coronavirus, se levantan las alertas y si da positivo el test o la evaluación que corresponda se toman las medidas con los contactos estrechos.

"Nos estamos aceitando con esto. Tenemos un contacto directo con los directivos para tomar una decisión sobre casos sospechosos y estrechos. Los casos que nos han ido llegando son del Gran San Juan y no hay situación particular en departamentos alejados. Hubo una sospecha en una localidad pero luego dio negativo", agregó.

Cada situación particular es analizada en función de su contexto y se tiene en cuenta si el contacto estrecho usó las medidas de protección necesaria como máscara o barbijo que protege y las distancias que se exigen para evitar contagio. Además vale destacar que están prohibidas las reuniones en las salas de profesores y los recreos son controlados con burbuja para disminuir cualquier riesgo.

"Las clases se suspenden dependiendo de la situación. Si tenemos más de 3 casos, en 48 horas la institución debe tomar medidas de higiene profunda en el lugar, suspendiendo por 3 días y para derimir quienes están contagiados y quienes no, quienes son contactos estrechos y quienes no", aclaró.

Para dar viabilidad al ciclo lectivo 2021, el Ministerio de Educación implementa de manera paralela 3 modalidades de cursado, que depende de la realidad de cada comunidad educativa: presencial, no presencial y combinadas. En función de esto, el acompañamiento educativo se hace partiendo de los conocimientos alcanzados en el 2020 y profundizados en esta primera etapa del año de manera articulada con los nuevos. 

"Pensamos que el 2021 será un año de tránsito a una nueva realidad y en el 2022 se deberá ajustar nuevamente el contenido", finalizó.

Comentarios