Caucete

Uñac dio inicio al ciclo lectivo con la inauguración de una escuela

El establecimiento se encuentra ubicada en Pie de Palo, en Caucete, lleva el nombre en homenaje al músico sanjuanino Arturo Berutti, nacido en 1862 quien mostró cualidades excepcionales para la música.
lunes, 1 de marzo de 2021 14:59
lunes, 1 de marzo de 2021 14:59

Este 1 de marzo, el gobernador Sergio Uñac, dio apertura al ciclo lectivo 2021 en la escuela Arturo Beruti, ubicada en la localidad de Pie de Palo, en el departamento Caucete.  La Escuela Arturo Beruti desarrolla un intenso trabajo desde hace 86 años formando a los cauceteros. El establecimiento se encuentra ubicada en Pie de Palo, departamento Caucete, lleva el nombre en homenaje al músico sanjuanino Arturo Berutti, nacido en 1862 quien mostró cualidades excepcionales para la música.

La obra comprendió la sustitución del edificio escolar que contempla el Nivel Inicial, Primario, Secundario y la Escuela de Capacitación Laboral N.º 1 Pedro Echagüe. Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentina y el Himno a la maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, las autoridades se expresaron en el marco del inicio de clases en la provincia.

Al respecto, el gobernador Uñac detalló que “hoy estamos iniciando este ciclo 2020, inaugurando una escuela que tiene nivel inicial, primario, secundario y escuela de capacitación laboral. Con una inversión de más de 200 millones de pesos, la escuela Berutti cuenta con 3500 mil metros cuadrados de construcción que fortalece la infraestructura escolar, algo sumamente necesario”.

“Es motivo de orgullo inaugurar un establecimiento educativo como este, que alberga las expectativas de todos los habitantes de esta zona de Pie de Palo, pero que en definitiva es un ejemplo de las cosas que los sanjuaninos nos animamos a hacer cuando hay un objetivo claro, cuando hay honestidad intelectual y cuando hay determinación entre las prioridades, como los servicios que el Estado sanjuanino debe brindar a su comunidad, entre ellos la educación, la seguridad y salud”, añadió.

Además, el mandatario puso en valor el trabajo de los docentes en cuanto a la formación y educación de los alumnos. “La revinculación de los chicos en el espacio donde tienen que aprender, esa necesaria relación entre el docente y los alumnos entre sí es un hecho para destacar”, aseguró.

En ese mismo orden, Uñac reconoció “la tarea frontal de los gremios en la defensa de los intereses de los docentes sanjuaninos y hacerlo en el marco de las posibilidades reales, para que en el día de hoy la educación siga impartiéndose en la provincia de San Juan”.

“El año pasado transitamos momentos difíciles, pero con la comprensión de docentes, familias, secretarios generales y el Ministerio de Educación pudimos sobrellevar un año particular. El COVID-19 ha dejado enseñanzas a las sociedades mundiales. Entre tantas conclusiones que podemos sacar los sanjuaninos es que es altamente necesario e imprescindible que el docente sea un articulador en el sistema educativo sanjuanino. La tecnología es sumamente importante, pero no se va a poder suplir nunca la necesaria presencia de los docentes sanjuaninos”, añadió.

“Hoy podemos decir que la Educación está de pie, que hemos trabajado codo a codo en cada uno de los protocolos que han determinado y que en el día de hoy, junto con algunas provincias argentinas, en la tierra del Maestro de América, en la tierra de donde partió quizás el proyecto educativo más ejemplar que podamos recordar los sudamericanos, estamos diciendo que si a la Educación”, enfatizó el gobernador.

A su vez, deseó “un año de muchos éxitos que deben estar vinculados en estos contenidos que los maestros deberán impartir a los chicos tratando de equilibrar lo que tendrán que aprender este año junto con lo que tenían que recibir el año pasado, pero también algunas pequeñas cosas que pudieran quedar fruto de las consecuencias que la pandemia determinó en el mundo”.

Por su parte, la jefa comunal calificó la jornada de “histórica, no solo para Caucete sino también para San Juan. Después de un año de mucho esfuerzo, retomamos hoy un ciclo escolar muy distinto, con muchas particularidades pero que también requiere de un gran esfuerzo de los papas, de los docentes y también de quienes colaboran en el establecimiento”.

Sobre el flamante establecimiento, Rosas afirmó que “habla de calidad educativa, de esfuerzo y de presencia del Estado en esta comunidad”.

A su turno, la secretaria de Educación detalló los ejes del Ciclo Lectivo 2021: la gradualidad por las propuestas y resultados del consenso; el escalonamiento, propuestos en base al debate de acuerdo con los gremios provinciales expresados en el plan jurisdiccional y la flexibilidad como la principal características, expresadas en las normativas provinciales, que les permite a los equipos directivos la organización de las escuelas de acuerdo a su realidad y contexto, para poder tomar decisiones que permitan este retorno a clases presenciales de manera ordenada.

“Este retorno a la presencialidad es una construcción conjunta donde todos los actores de la sociedad estamos comprometidos. Trabajamos la presencialidad bajo dos modelos, en primaria por ‘el tres días por dos’, mientras que en secundaria es ‘una semana un grupo, una semana otro grupo’. Después de transitar el ciclo lectivo 2020, podemos valorar la virtualidad, pero no es excluyente. Retomar la presencialidad implica revalorizar el vínculo pedagógico y generar espacios de encuentros para la construcción colectiva de los conocimientos”, se explayó Vicentela.

A su turno, Montero, a cargo de Infraestructura Escolar, brindó un resumen pormenorizado sobre las obras de sustitución del edificio: “Las escuelas Berutti y Pedro Echagüe fueron sustituidas en cinco bloques. La escuela primaria que cuenta con seis aulas, tres talleres, sala de informática, sala de recursos, el zoom, su cocina y deposito, un playón polideportivo, entre otras dependencias”, contó. “En el sector de la escuela secundaria se construyeron tres aulas, dos talleres, sala de recursos y de informática, todos con sus sanitarios; en nivel inicial dos salitas con las mismas comodidades y finalmente en Capacitación Laboral, tres talleres con sus depósitos, y sanitarios propios”, sumó el funcionario.

La directora del nivel primario en la escuela Beruti, cerró diciendo que “estrenamos el anhelado edificio escolar. Una majestuosa obra, la cual proveerá los espacios y condiciones adecuadas para dar cumplimiento a uno de los derechos fundamentales de una nación: el derecho a la educación, accediendo de este modo a la igualdad de oportunidades”.

Galería de fotos

Comentarios