Educación

Escuela sanjuanina moderniza sus talleres con maquinarias de última tecnología para sus alumnos

Se trata de una institución agroindustrial que a través de proyectos ha conseguido importantes mejoras para que los chicos aprendan sobre los procesos productivos.
domingo, 7 de febrero de 2021 21:15
domingo, 7 de febrero de 2021 21:15

Construir un galpón, hacer zanjas, instalar maquinaria de todo tipo. En eso están trabajando directivos y docentes de la Escuela Agroindustrial N° 641 "25 de Mayo". Se trata de una institución educativa de nivel secundario ubicada en Las Casuarinas que durante todo el 2020 intentó ganarle a la pandemia buscando modernizar sus instalaciones y finalmente está logrando su cometido.

En condiciones normales, 140 profesores imparten clases a alrededor de 500 alumnos en modalidad de jornada completa por lo que se les brinda desayuno y almuerzo, y a partir de este año podrán experimentar con maquinaria que estaba parada por falta de agua tratada. 

"Hacía falta el acondicionamiento de algunas secciones de la escuela que era necesario modernizar para que los chicos pudiesen hacer las prácticas en un ámbito más adecuado tecnológicamente hablando. Es una institución agroindustrial con dos modalidades: Agro e Industria de los Alimentos. Los chicos necesitan que las secciones de Industrias, el vivero y otras zonas agropecuarias estén adecuadas", señaló a Diario La Provincia SJ el coordinador general Luis González. 

La adquisición de los materiales y maquinarias y la instalación requirió de un trabajo en conjunto entre el personal docente y no docente de la escuela, la Secretaría de Ciencia y Técnica a través del coordinador de Gestión de Proyectos Ángel Torres, el Centro de Ingenieros, con Roberto Palavecino a la cabeza, el Municipio, con el aporte del Intendente y de Leonardo Saavedra.

"En la zona tenemos un problema grande que es el agua potable. Por eso nosotros apostamos a acondicionar el agua que tenemos en una perforación dentro de la institución. Con este proyecto conseguimos la instalación de un ablandador de agua que nos va a surtir no sólo la fábrica sino en general a toda la planta. Esto nos causaba varios inconvenientes porque no podíamos encarar muchas producciones porque nos faltaba este elemento vital", agregó el docente.

Tras hacer las zanjas, instalaron las cañerías que llevan el agua desde el surgente hasta la fábrica.

Más allá de que el agua era vital para que en este 2021 los chicos pudiesen comenzar con otras producciones, también se necesitaba para hacer trabajar algunas máquinas de la fábrica. "Tenemos una caldera pero el combustible era demasiado caro y nos era imposible como institución hacerla funcionar. Con este proyecto conseguimos el quemador de gas y ahora vamos a poder ponerla en marcha. Al ablandar el agua, estamos dotando a la caldera de un líquido en condiciones para que no se nos rompa y con el gas lograríamos el vapor. Ahora tenemos paradas algunas máquinas por falta de este vapor y apenas esté todo instalado, podrían volver a funcionar".

"Se ha tratado de un gran proyecto que involucró el apoyo de muchas áreas. Quiero agradecer al Ministerio de Educación, en la persona de Felipe de los Ríos, ya que nos facilitaron la instalación del zepelín y todo el arreglo del gas y la electricidad para poder realizar la modernización de nuestra fábrica", agregó el director de la institución.

Gracias a estas mejoras, los chicos podrán volver a estudiar haciendo uso de maquinaria que estaba parada. "Tenemos una máquina seleccionadora de pasas que es un elemento con el que los chicos tienen que estar familiarizados porque hay fábricas en la zona que la utilizan. Además, hay una máquina confitera, una tamizadora de membrillo y de durazno, una seleccionadora de tomate, una elaboradora de dulce de leche al vacío, una cámara de frío que también se pondrá en funcionamiento gracias a este proyecto", sentenció Luis. 


 Una escuela que decidió no parar y aprovechar cada instante para mejorar y prepararse para recibir a los alumnos con lo mejor que puede ofrecer. 

Comentarios