Situación

Analizan el estado de las escuelas tras el terremoto y no descartan empezar las clases en edificios alternativos

El ministro Felipe De los Ríos señaló que espera el resultado del Inpres, Infraestructura y Planeamiento.
jueves, 4 de febrero de 2021 22:04
jueves, 4 de febrero de 2021 22:04

El ministerio de Educación se encuentra atento a lo que resuelva el Inpres en conjunto con las carteras de Infraestructura y Planeamiento en su informe de situación de las escuelas sanjuaninas tras el terremoto del pasado 18 de enero.

Así lo indicó el ministro Felipe De los Ríos quien señaló que los especialistas han tratado de explicar cómo recibe el edificio el impacto en función de la carga de gente y mobiliario. Es que muchos de las escuelas que hoy reciben alumnos fueron ideadas hace más de 100 años cuando la carga de personas y mobiliarios era mucho menor al actual.

"Venimos manteniendo distintas reuniones con el ministerio de Infraestructura y pensamos en un plan estratégico para que pueda mitigar las situaciones en aquellas escuelas que son añosas y que tuvieron sus cálculos estructurales con normas que no están en vigencia y necesitan reparación por las afecciones que pudieron sufrir con el sismo", comenzó explicando De los Ríos en rueda de prensa.

Luego señaló que "el plan de contingencia está elaborado y falta el perfeccionamiento de la información fina del informe técnico" que brindarán los especialistas en los próximos días.

De los Ríos señaló que en función de esto se trabajará, o no, en la consolidación de los edificios y se verá "en qué tiempo se va a hacer y si junto con esa consolidación, por el uso del edificio y lo transitado desde que se construyó es necesario otro tipo de refacción a la luz de la emergencia".

Finalmente aclaró que no hay un tiempo determinado para decir cuánto va a demorar la refacción de cada uno de los edificios porque las realidades de uno con el otro son totalmente diferentes.

"Tenemos un plan de contingencia para resolver esto. Para darlo a conocer necesitamos la parte final del informe del Inpres, Infraestructura y Planeamiento", finalizó. 

Comentarios