Educación

Gremios docentes agendan los temas que plantearán a la ministra de Educación

Los representantes gremiales y las nuevas autoridades del Ministerio de Educación se reunirán por primera vez este viernes.
martes, 14 de diciembre de 2021 12:51
martes, 14 de diciembre de 2021 12:51

Los representantes de los gremios docentes Udap, UDA y Amet aguardan con expectativas el encuentro con la nueva ministra de Educación Cecilia Trincado Moncho y la secretaria de Educación Ana Sánchez. La cita está prevista para este viernes 17 de diciembre a las 10.30 en la sede del Ministerio de Educación. En un año marcado por las consecuencias de la pandemia de Covid -19 que derivó en clases virtuales y presenciales, los representantes gremiales ya agendan los temas que plantearán a las nuevas autoridades de Educación.

Julio Roberto Rosa, titular de UDA -Unión Docentes Argentinos- manifestó que seguramente habrá un encuentro de presentación con las autoridades educativas. “Primero vamos hablar un poco de la situación del ministerio, todo lo que se ha llevado acabo y empezar a preparar la agenda del año que viene. Hay muchas cosas que están pendientes y tenemos que tratar de ver si la podemos resolver, fundamentalmente el eje pedagógico. Hay que ver que va a pasar con todos los alumnos que están en tránsito en la etapa de fortalecimiento, que son alumnos que en el 2020 estaban en primer año y eventualmente el 2022 tendrían que estar en tercer año”, indicó a Diario La Provincia SJ.

Rosas planteo que también pretender abordar temas que tienen su origen en el ámbito administrativo y técnico. “En el ámbito salarial hay una actualización del 7% desde enero. Seguramente vamos a pedir que en la segunda quincena de febrero tengamos la reunión de paritarias para acordar la situación salarial 2022”, expresó. Otro de los puntos que figura en la agenda de los representantes de los trabajadores es la liquidación de los haberes de los docentes suplentes o decentes interinos por el tiempo que demora el pago de los sueldos.

Por su parte, Daniel Quiroga, secretario General de AMET, manifestó que hay varios puntos para continuar trabajando con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación y que se acordaron en la gestión de Felipe de los Ríos. “Hay que avanzar en la presentación del Manual de Funciones de las Escuelas de Nivel Medio y de Formación Profesional. Además, abordar el tema salarial y el pago a los docentes que toman horas y cargos superiores con el propósito de acortar los tiempos de la liquidación de los sueldos”, sostuvo.

“Tenemos que trabajar en la modificación del decreto que establece los puntajes para los docentes y sus cursos de capacitación. Otros de los temas deseamos abordar en la situación de los celadores de las escuelas albergues”, comentó Quiroga. El representante de los docentes técnicos expresó que es importante evaluar el Plan de Mejoras mediante el cual las escuelas técnicas incorporan elementos para la tarea educativa de los alumnos.

Cecilia Trincado Moncho, Ministra de Educación de San Juan.

Luis Lucero, secretario general de Udap, expresó que “hay expectativas del encuentro con las autoridades ministeriales para conocer cuáles son las políticas educativas que quieren aplicar desde el ministerio”. “Los problemas que enfrenta la educación no se resuelven sin recursos. Desde la CTERA estamos impulsando un proyecto para que se destinen 8 puntos del presupuesto nacional al sistema educativo argentino”, expresó.

“Tenemos que recuperar los planes socioeducativos, la formación para los docentes y recordar que aún la pandemia no concluyó. Otras de las demandas de los docentes la implementación de la Educación Sexual Integral -ESI- y buscar un plan que brinde la conectividad a internet a todos los miembros de la comunidad educativos. Los docentes concretaron un gran esfuerzo durante la etapa de virtualidad por el impacto de la pandemia. Tampoco no podemos dejar de mencionar que en el sector docente hay preocupación los las demoras en el pago de los haberes cuando los docentes toman una suplencia”, expresó el titular de UDAP.

Comentarios