Educación

En solo un mes lograron que más de 2 mil alumnos sanjuaninos participen de tutorías con una novedosa técnica

Trabajaron en tiempo récord para apuntalar a los estudiantes de secundaria no solo en materias como matemática y lengua, sino también con apoyo emocional en aquellos en los que detectaron otro tipo de carencias.
domingo, 12 de diciembre de 2021 10:42
domingo, 12 de diciembre de 2021 10:42

La llegada de la pandemia tuvo un innegable impacto en diversos aspectos en todo el mundo. Uno de ellos es la educación, ya que los chicos tuvieron alrededor de un año y medio clases que mezclaban lo virtual con lo presencial, con todas las consecuencias pedagógicas y psicológicas que implica. Por ello, el Ministerio de Educación de San Juan implementó diversas estrategias para contener a los alumnos y ayudarlos a que terminen de transitar sus trayectorias educativas acompañados. 

Una de estas propuestas fue "Puentes de Mejora Institucional", un proyecto integrado por 19 profesionales con el objetivo de asistir a los estudiantes con trayectoria intermitente en Matemática, Lengua, Física y Química, además del apoyo emocional necesario. Si bien llevó un tiempo de preparación, se lanzó oficialmente en noviembre y a poco más de un mes de aplicación, lograron estar presentes en todos los departamentos de la provincia colaborando con más de 2 mil adolescentes. 

"Se realizó un gran esfuerzo en poco tiempo y con resultados positivos, sobre todo para esta última etapa del año de exámenes en el nivel secundario. Fue un trabajo muy arduo y se realizó colaborativamente por medio de aportes interdisciplinarios, todos somos de diferentes ramas del saber, ingenieros, profesores de Educación Física, de Geografía, de Filosofía, Sociólogos, etc", explicó a Diario La Provincia SJ el referente del programa, profesor Federico Cánovas.

Profesionales de diversas áreas colaboraron para darle forma a este programa.

Para cumplir con sus objetivos, el programa articuló sus acciones y su equipo humano de tutores a los programas vigentes de LET (Ludo experien tekas), para llegar a los estudiantes con herramientas pedagógicas apropiadas a sus necesidades. Estas técnicas parecen haber llegado para quedarse en la provincia, e incluso en septiembre los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios realizaron una capacitación gratuita para los docentes interesados.

Cómo se aplicó el programa en la provincia
Si bien se ha desarrollado durante solamente un mes, actualmente participan más de 90 escuelas secundarias de toda la provincia, con la colaboración de más de 150 directivos y 300 preceptores que fueron claves para la implementación ya que los chicos asisten a estas clases a contraturno. 

"Las tutorías de PMI finalizarán junto con las clases el 17 de diciembre y los miembros del equipo, finalizaremos el último día de diciembre, tiempo durante el cual realizaremos evaluaciones del programa tipo FODA para dejar lo mejor preparado posible todo para futuras decisiones que puedan tomarse en cuanto a la continuidad el próximo año. Estamos muy contentos porque en un mes, en tiempo récord, extendimos el programa y lo hicimos una realidad de ayuda para cientos de estudiantes de toda la provincia y en todos los departamentos", sentenció Cánovas.

Comentarios