Educación

Tienen 16 y 17 años, hacen "eco muebles" y son furor

Los chicos pertenecen al colegio Nuestra Señora de Lujan, hacen muebles de todos los tamaños y alcanzaron gran repercusión en su comunidad.
viernes, 5 de noviembre de 2021 13:11
viernes, 5 de noviembre de 2021 13:11

Tienen entre 16 y 17 años de edad, estudian en la secundaria y encabezan un emprendimiento que ya sueñan con la posibilidad de crecer a futuro. Se trata de los chicos de quinto año, orientación Economía, del colegio Nuestra Señora de Lujan que lanzaron un emprendimiento de muebles Eco Pallet y que consiguieron una importante repercusión en toda la comunidad.

La iniciativa nació de la mano del programa Aprender a Emprender con el desafío de generar una empresa para insertar en el mercado productos atractivos, con material reciclado, y que movilice las ventas. En este escenario, el grupo de 16 chicos se unieron y se organizaron como si fueran una empresa para poder dar vida a esta iniciativa.

"Charlando con el grupo, tiramos ideas, vimos qué puede salir rentable y qué es fácil de hacer. Un compañero propuso hacer muebles con pallet usados y nos gustó la idea", comenzó explicando Santino Petina, alumno del colegio, a Diario La Provincia SJ.

Con la orientación de los profesores de Economía, Pablo Martín, y de Inglés, Celina Quinteros, recibieron el apoyo necesario y le metieron para adelante con la iniciativa. 

"En clases empezamos a dar ideas de qué muebles realizar, cómo conseguir las herramientas. Buscamos quiénes sabían manejar las herramientas como taladros y moledoras y éramos 3 los capacitados. Fuimos dando idea de muebles, sillones, mesitas y acordamos un día para hacer el primer modelo de jardín", explicó.

Ese mueble lo hicieron a su manera y si bien tuvo "fallas", el resultado fue muy bueno y decidieron perfeccionarlo lo más que pudieran para luego largarlo al mercado. La experiencia de hacer varios juegos, le permitió ir aplicando nuevas formas y modalidades que mejoró el producto.

"La primera venta la tuvimos después de 3 semanas de haber empezado. Terminamos la parte administrativa y financiera y en menos de un mes vendimos el primero. Tuvimos 2 o 3 modelos de prueba antes de alcanzar el modelo que queríamos. Lo primero que vendimos fue un juego de sillones de los grandes y una mesa", recordó destacando que ellos se hacen cargo de los fletes. 

Los pallets los consiguen de diferentes manera, que puede ser comprando a algún proveedor o donados. Todos son pallet que ya han sido utilizados y para no dañar los árboles o talar deciden reciclarlos.

Los chicos armaron varias promos y productos individuales para vender, cuyos precios van de 2 mil pesos a 5.500 pesos. Este último incluye 2 sillones grandes y una mesa.

El dinero que van recaudando piensan dividirlo en los "integrantes de la empresa, con sus distintos roles", a su vez piensan devolver el dinero a "los accionistas" que apostaron al proyecto de ellos para emprender. 

"Hemos hecho ventas en 2 stand. Uno fue frente al teatro del Bicentenario y el otro en la peatonal, y nos fue bastante bien, nos encargaron varios juegos", destacó. 

La posibilidad de encarar este desafío significó para los chicos también ayudar con la economía del hogar. "Es un orgullo para nuestros padres hacer esto a esta edad. Yo particularmente nunca me imaginé esto y ellos tampoco. Es una experiencia muy linda que no todos pueden tener", reconoció el joven quien subrayó que ya han "hablado con los chicos que habíamos empezado a realizarlo, con la idea de seguir esta empresa" pero dependerá de los próximos meses.

 

Comentarios