Parlamento Escolar

Lourdes, la estudiante que representará a San Juan en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Lourdes cursa tercer año en la escuela Segundino Navarro y este jueves participará del Parlamento en Capital Federal.
miércoles, 24 de noviembre de 2021 17:37
miércoles, 24 de noviembre de 2021 17:37

Nerviosa pero súper feliz. Así está por estas horas Lourdes Rotten, la adolescente de 25 de Mayo que fue elegida para representar a San Juan en el Parlamento Juvenil del Mercosur. 

La estudiante, de la escuela Segundino Navarro de 25 de Mayo, cursa tercer año y hasta esta instancia llegó de la mano de su profesora Marisa Sisterna y de su compañero Valentín. Allí el tema elegido para poner en común fue la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, ESI, y los resultados sorprendieron. 

"Hicimos una encuesta y colocamos un buzón para que cada alumno colocara sus dudas anónimas, luego fuimos respondiendo sus dudas en general. Muchos compañeros ponían que sus papás los retaban cuando preguntaban de esos temas, nos decían que si tenían dudas preguntaban a los compañeros o redes sociales", contó Lourdes a Diario La Provincia SJ.

La instancia provincial del Parlamento se desarrolló entorno a varios ejes temáticos. Luego se avanzó en el debate provincial donde participaron las escuelas inscriptas. Lo abordado y el resultado de ese debate quedó plasmado en un documento que representará a San Juan a nivel nacional.

"Es un orgullo porque voy a representar a los sanjuaninos. Con 12 años participé en la Feria de Ciencia Nacional que fue en Tecnópolis y ahora vuelvo a viajar a Capital Federal pero es la primera vez que voy en avión. Estoy emocionada y con un poco de nervios", confesó la joven que tiene un hermano que va a primer año del secundario y 2 hermanas menores.

Educación Sexual Integral
La escuela Segundino Navarro de 25 de Mayo trabajó el eje de Educación Sexual Integral porque es uno de las áreas que se está aplicando en la institución. 

"Es un poco difícil de trabajar y más en un contexto rural como es 25 de Mayo. El proyecto que estamos trabajando en la escuela tiene que ver con Educación Sexual Integral, que es una ley que tiene 15 años y los chicos exigen pero desde su mirada. La familia no coincide con la mirada de los chicos y es reticente", destacó la docente Marisa Sisterna.

"Los chicos exigen educación sexual pero no solo desde la biología que es conocer su cuerpo sino ellos van más allá e incluye el respeto y el cuidado. En 25 de Mayo las costumbres están muy arraigadas y cuando se empezó con este proyecto hubo padres muy enojados porque no querían esto", agregó.

La aplicación de la ley se da con el proyecto "Mi miedo, tu miedo, nuestros miedos". El mismo se llama así porque los docentes detectaron que los chicos, especialmente en tercer año, tienen el miedo a preguntar sobre temas sexuales.

"Entonces empecé a investigar por qué tenían miedo, a quiénes preguntan y cómo se informa. Ahí saltó que tenían miedo de preguntar a los padres. Tenemos familias muy disfuncionales, mamá muy solas, chicos criados por los abuelos, problemas económicos muy graves, chicos que deben dejar de estudiar para trabajar en el campo", detalló. 

"Estamos empezando a trabajar con los padres, con los especialistas que están preparándolos para que puedan responder las inquietudes de sus hijos. Generamos más vínculos en la comunicación que en sí la ESI. Cuando afiancemos los vínculos la ESI será más fácil de tratar el tema. Desde ese punto fue muy buena la puesta en práctica de todo esto del Parlamento", finalizó la docente. 

Lourdes viajará este jueves en avión a Capital Federal para vivir lo que será para ella una experiencia inigualable hasta el momento.

 

Comentarios