Protectores en acción

Alumnas promueven el cuidado de animales en San Juan y generaron el interés en Estados Unidos

Alumnas del colegio Provincial de Rivadavia trabajan en conjunto con el colegio Darien High School de Estados Unidos donde comparten experiencias.
lunes, 22 de noviembre de 2021 10:27
lunes, 22 de noviembre de 2021 10:27

Concientizar sobre el cuidado de los animales como parte de la "gran familia" que habita esta tierra. Con ese objetivo un grupo de alumnos sanjuaninos se unió bajo un mismo proyecto: Protectores en Acción.

Se trata de los chicos del colegio Provincial de Rivadavia, quienes investigan sobre la situación de los animales en San Juan y sus cuidados, tanto de los que son considerados "mascotas" como así también los silvestres que están en peligro de extinción.

Impulsados por el profesor Manuel Cardozo Molina, el proyecto pretende generar conciencia a través de distintas acciones para un cambio de parte de los humanos sobre la tenencia responsable de animales domésticos y el cuidado y preservación de animales silvestres en extinción.

“Protectores en acción promueve el respecto, cuidado y preservación de todo ser vivo que nos rodea, no solo en nuestras ciudades, hogares sino también en nuestros espacios geográficos", señaló el profesor a Diario La Provincia SJ.

Bajo esta iniciativa, las alumnas se dividieron en 2 grupos. El primero, integrado por las estudiantes Sofía Mazzacan, Candela Mallea, Martina Guerrero y Ana Gallardo, profundizó en los cuidados sociales del zorro colorado. El segundo grupo estuvo encabezado por Kiara Gallardo y trabajó con la concientización de que la tortuga terrestre no debe ser tomada como mascota. Además trabajaron los chicos de la escuela Provincia de Tucumán haciendo 3 vídeos: la tortuga terrestre, el yaguarete y la mascota Windy.

Con este trabajo generaron el interés del colegio Darien High School de Estados Unidos cuyos alumnos tuvieron un vínculo con los sanjuaninos a través de un blog que creó el profesor Jonathan Guyot Smith.

"Para este proyecto se trabajó con un blog donde se cargan los videos que hacen los chicos. Allí podemos conocer y aprender de otros animales en extinción", agregó el docente subrayando que las alumnas sanjuaninas hablan inglés y generan el vínculo investigando sobre los peligros que corren los animales.

Quienes controlan y supervisan el blog son docentes del exterior: Cristina Bosio de Córdoba y Rosi Rivarola de Paraguay. 

"Este proyecto les permite concientizarse, conocer y un mayor aprendizaje porque hay temas que los niños no conocen y esto les viene bien", agregó el profesor quien destacó que los chicos producen el video que se sube al blog. 

El material fue trabajado por las chicas durante este año en pandemia, con las limitaciones que hubo de asistencia a la escuela pero con todo el impulso de aportar un granito de arena para superar como sociedad.  

Con este trabajo las alumnas de San Juan fueron distinguidas con el premio Maestro Daniel Reyes.

 

Galería de fotos

Comentarios