Educación

Buscan que haya nuevas ofertas educativas en los departamentos para responder a la demanda laboral

En San Juan el 46% de la oferta educativa superior no responde a la demanda laboral industrial y por eso se busca generar nuevas carreras superiores para responder a las necesidades del sector.
lunes, 25 de octubre de 2021 10:15
lunes, 25 de octubre de 2021 10:15

Que los sanjuaninos puedan seguir estudios superiores que respondan a la demanda laboral. Con ese fin desde el Ministerio de Educación de San Juan inició una serie de foros para determinar nuevas carreras para responder a la demanda y generar mano de obra capacitada para el nuevo mundo laboral que se vive.

Actualmente un informe indica que el 54% de la oferta educativa superior responde a los requerimientos laborales en materia industrial pero el 46% no y por eso se comenzó a hacer los recorridos por los departamentos para realizar foros y así determinar las orientaciones para poner en marcha desde el 2022. Pero no sólo apuntando a este sector industrial sino a todos los frentes que generen ofertas laborales.

Ya se han realizado foros en Caucete y Chimbas, y se vienen en Albardón y Pocito. Para ello hay una importante agenda para seguir recorriendo con miras a aumentar la oferta educativa. Fernanda Rostagno, responsable de Educación Superior, de la cartera educativa explicó que se han recibido varios proyectos en el ministerio pero se deben evaluar y para eso están los foros.

 "Se realiza este foro social y educativo con la intención de ver realmente si las carreras que proponen son viables y si realmente se necesitan esos perfiles profesionales. Luego van a tener una salida laboral en dicho departamento. Intervienen actores de diferentes comunidades como la Unión Industrial, Gremios, Socios Productivos, Directores de Escuelas y todos los actores de la comunidad con quienes se debate si ven viable o no la carrera que se pide. Luego vuelve al ministerio para ver si se sigue su curso", explicó a Diario La Provincia SJ.

En Caucete, por ejemplo, se propuso debatir en cuanto a la implementación de 4 ofertas educativas que son Técnico Superior en Administración Turística, Técnico Superior en Diseño Gráfico y Publicitaria con orientación en Diseño de Página Web, el Técnico Superior en Higiene y Seguridad; y el Técnico Superior en Enfermería. Además la gente propuso la carrera de Técnico en Locución, el Técnico de Gestión Producción Agropecuaria y Agroindustrial; y el Promotor de Salud.

Luego el COPETIT, que es el Consejo Provincial de Educación Técnica, Trabajo y Producción, que depende del ministerio de Educación para que lo analice y lo eleve para la creación de las carreras. 

En Chimbas, ya se aprobó la creación de dos: uno de formación docente y otro de formación técnica (creación de software y luego con mecatrónica). 

Esta semana será en Pocito donde han pedido la implementación de la carrera de Técnico en Entrenamiento Deportivo y Técnica Superior en Enfermería pero hay que debatir si es necesaria esa carrera en ese departamento. El requisito es tener un título secundario y son carreras de 3 años de duración. El último instituto creado fue en el 2018 que fue en Valle Fértil, que fueron carreras técnicas, pero en formación docente no se había creado desde hace 30 años. 

"En las tecnicaturas se crean por 4 cortes (es decir 4 promociones). Ésas se van a evaluar de acuerdo a los egresados. Luego se plantea si es necesario seguir egresando esos perfiles o se va a cambiar por otras tecnicaturas", subrayó destacando que no se quiere "egresar gente que no tenga trabajo".

La funcionaria explicó que "si ya no es necesario se reconvierte" a una nueva carrera y se brinda otra oferta que tenga salida laboral de acuerdo a la nueva demanda de los tiempos. "En los departamentos piden ofertas de nivel superior y gratuitas. Las ofertas en los departamentos es garantizar igualdad de oportunidades", apuntó.

Hasta que no se tenga resolución de creación no se puede implementar y eso lleva un tiempo. Si los diseños curriculares de la tecnicatura propuesta está en la provincia, el trámite es mucho más ágil y se podría implementar ya en abril próximo como por ejemplo el Profesorado de Lengua en Pocito.

Pero si el diseño no existe en la provincia se tiene que ir trabajando y elaborando con profesionales. Eso puede llevar hasta 6 meses, en promedio. Finalmente Nación es el que evalúa y da el aval.

Comentarios