Educación

Comenzarán un re-vinculo de alumnos y padres con los colegios donde trabajaba el docente denunciado

Desde el ministerio de Educación explicaron que se actuará para revincular y generar un buen clima de convivencia en el colegio de Rawson y en aquellos donde hubo un quiebre a partir de la denuncia contra un docente.
lunes, 18 de octubre de 2021 08:00
lunes, 18 de octubre de 2021 08:00

La semana pasada un escándalo sacudió a un colegio de Rawson, por la denuncia contra un docente por presunto abuso sexual. A partir de esto se activó el protocolo y el Ministerio de Educación apartó al profesor de los 3 colegios donde trabajaba. A pesar de esto, el viernes en la tarde, se vivieron escenas de extrema violencia en el establecimiento de Rawson de la mano de un grupo de personas, entre ellos del colectivo de mujeres, que quisieron violentar el establecimiento y por ello actuó la policía.

Este lunes, las clases en el colegio de Rawson quedaron suspendidas y ahora el ministerio de Educación planifica el trabajo para revincular a los alumnos y padres con el establecimiento. 

"Buscaremos recuperar los vínculos afectivos. La educación no solo es aprender contenidos sino que tiene un componente fundamental que es lo emotivo, que tiene que ver con la educación emocional y un contexto. Allí los gabinetistas nuestros, que en esta gestión se incrementaron en cantidad de profesionales, van a encargarse de revincular a los papás para generar mediaciones y buscar algo que se dice fácilmente "la estabilidad" pero que es un tema desafiante", comenzó explicando el ministro Felipe de los Ríos, a Diario La Provincia SJ.

En San Juan, desde el 2017, se aplica la Resolución 6515 que apunta a acompañar con contención a la familia, a la escuela y por supuesto a la víctima de casos como éste. Siempre se resguarda para que no haya revictimización, con asesoramiento legal y profesional.

A partir de esto, el equipo de gabinete y directivos de las instituciones afectadas con estas denuncias radicadas la semana pasada elaborará una estrategia "para revincular y generar un buen clima de convivencia". "Estos hechos son tan fuertes que producen sismos institucionales. Es muy difícil volver a tener una convivencia normal y sobre todo cuando provocó tanta convulsión. Se hará un importante trabajo para recuperarlo", destacó por su parte Mónica Gutierrez, directora de Gabinetes del ministerio de Educación.

Por su parte, el ministro de Educación destacó que se ha "logrado en estos 3 últimos años de tener una comunicación fluida con los fiscales". "Cuando se presenta una situación de anormalidad en el funcionamiento de un establecimiento que tiene que ver con condiciones de lo amoral, la situación se resuelve con la separación del cargo de quien cae en las inconductas y luego el proceso de la justicia en investigación", explicó.

El protocolo en cuestión está vigente desde el 2017. El mismo se actualizó hace poco con un protocolo en conjunto con el Ministerio Público Fiscal y la Secretaría de Seguridad. El mismo refuerza las acciones que se vienen desarrollando desde el momento en el que se toma conocimiento a nivel institucional de cualquier caso de presunto abuso sexual a un estudiante. En este caso, se tiene que dar conocimiento a la UFI ANIVI y ponerse a disposición de la justicia. Luego hacer acompañamiento y apoyo de las víctimas según el caso. 

"Los pasos no son consecutivos sino en el mismo momento. El directivo comunica a la autoridad inmediata y concurre al ANIVI, siempre y cuando haya acordado con los padres. Depende de la situación. Si está vinculado a algún miembro de convivencia, el directivo en conjunto con la persona que escuchó el relato debe comunicar a su autoridad inmediata y a partir de ahí dirigirse a la UFI ANIVI para hacer la denuncia. Si no están involucrados los miembros de la familia, ahí tiene que acordar quién realiza la denuncia que pueden ser los padres", agregó Gutierrez.

 

Comentarios