Expectativa

La agenda de Nicolás Trotta en San Juan

El ministro de Educación de la Nación llegará esta tarde a la provincia y se esperan definiciones acerca del regreso de las clases presenciales.
lunes, 18 de enero de 2021 09:57
lunes, 18 de enero de 2021 09:57

Este lunes, arribará a San Juan el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta en el marco de su recorrido por las provincias en vistas de la planificación federal para el regreso a clases.

Se aguarda que el ministro, durante su estadía, mantenga un acercamiento con autoridades ministeriales y los representantes de los gremios docentes, para escuchar sus inquietudes.

En tanto, a las 19:15 hs. participará del acto de inauguración de la Escuela de Nivel Inicial ENI N° 35, edificio que está sobre avenida España y Agustín Gomez, en Capital. Lo acompañará el gobernador Sergio Uñac, y los ministros de Educación, Felipe De Los Ríos; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el intendente de Capital,  Emilio Baistrocchi.

Se prevé que luego del acto se desarrolle una conferencia de prensa.

“Falta poco para la vuelta a clases”, anunció el titular nacional de la cartera educativa en declaraciones a C5N, quien pidió “poner en valor lo transitado y la experiencia del 2020, y trabajar fuertemente en las próximas semanas para cumplir el objetivo de que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo”. En ese sentido, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, planteó que el objetivo de las autoridades de las distintas provincias es “maximizar toda la presencialidad posible según las características de cada una de las jurisdicciones de nuestro país”.

Al respecto, Trotta precisó que en esta primera etapa que demanda la nueva normalidad, todas las provincias “van a tener que transitar un sistema dual”, es decir con clases presenciales y también clases virtuales como se desarrollaron a lo largo del año pasado. Haciendo hincapié en ir “maximizando la presencialidad en la escuela y algunos días en el hogar, salvo aquellas escuelas rurales con grupos pequeños de 10, 15 estudiantes donde quizás se pueda cumplir el 100% de presencialidad”.

“Creemos que la vuelta debe ser segura, implica la aplicación de protocolos y distanciamiento físico dentro del aula”, expresó el ministro e incluyó dentro de la logística de la vuelta a las escuelas, “terminar de reafirmar el esquema de priorización de vacunación dentro del millón 300 mil docentes y no docentes del país para ir intensificando la presencialidad que proyectamos que comience en febrero”.

Según indicó, el foco también estará puesto en “recuperar aprendizajes pendientes del 2020″ y que “la escuela pueda abordar el impacto subjetivo que la pandemia ha tenido en chicos y chicas”.

 

Comentarios