Pandemia

Acceso a la educación universitaria: cómo será el trabajo articulado Secundario - Universidad

Gracias a la firma del convenio, el ministerio enviará a las universidades los contenidos curriculares que se dictaron en el 6° año del ciclo orientado artístico y en el 7° año del ciclo orientado de las escuelas técnicas y agrotécnicas correspondientes al Ciclo Lectivo 2020.
martes, 29 de septiembre de 2020 15:15
martes, 29 de septiembre de 2020 15:15

El Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Educación, firmó un acuerdo con las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo que contempla acciones conjuntas para facilitar el acceso a la Educación Superior universitaria de los estudiantes del último año del Nivel Secundario de la provincia, ante la excepcionalidad del presente ciclo lectivo en contexto de pandemia.

El acto fue presidido por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea Arnou; la secretaria de Educación, Rosana Inés Vicentela; directores de Área del Ministerio de Educación de la Provincia y decanos de las diferentes facultades.

Gracias a la firma del convenio, el ministerio enviará a las universidades los contenidos curriculares que se dictaron en el 6° año del ciclo orientado artístico y en el 7° año del ciclo orientado de las escuelas técnicas y agrotécnicas correspondientes al Ciclo Lectivo 2020.

Las universidades, en base a estos contenidos, adecuarán e implementarán procedimientos que permitan a los estudiantes alcanzar los contenidos mínimos priorizados, a través de un trabajo compartido en el marco de colaboración y de equidad que permita minimizar las barreras existentes entre un sistema y otro, fortaleciendo de esta manera el acceso a la educación universitaria.

Tras la firma del acta con ambas universidades, el gobernador explicó que el acuerdo tiene como objetivo que no se produzca una interrupción en la enseñanza de un nivel a otro.

El mandatario provincial añadió que estos acuerdos son generados para no coartarles el derecho de educación a los jóvenes y resaltó que los mismos son productos del diálogo, “entendiendo que nadie podía prever ni la llegada ni las consecuencias que la pandemia podía generar en el mundo, en el continente, en nuestro país y en nuestra provincia también”.

“Estos grandes acuerdos nos han permitido no solamente mirar el presente sino proyectar qué futuro queremos para nosotros y para nuestra sociedad”, añadió Uñac.

El gobernador valoró la importancia de la educación como elemento trascendente para la construcción de una sociedad distinta, aseverando que “en los grandes acuerdos podemos encontrar las grandes soluciones que les podemos proponer a nuestros educandos; eso sí es una tarea y una obligación indelegable que tenemos nosotros y que tienen ustedes también”.

Finalmente, señaló que “para la educación la firma de este convenio no es solo para allanar, también es para simplificar y hacer posible el salto de la secundaria a la universidad”.

Por su parte, el ministro de Educación comenzó explicando que el contexto generado por la pandemia requiere un sociedad que dé respuestas a los problemas de las distintas áreas de gobierno, entre ellas la educación.

El titular de la cartera educativa explicó que “hay un concepto prioritario para los rectores, para el gobernador y para quien habla, que es que el sistema es único y es uno”.

Por último, De Los Ríos destacó el esfuerzo de las universidades para entablar esta articulación: “El objetivo es que el COVID-19 no frene proyectos de vida y tampoco limite la posibilidad de aprender y seguir aprendiendo para tener ese título de grado”.

Seguidamente, el rector de la UNSJ comentó que "debido a la condición sanitaria que vivimos tuvieron que replantearse y reescribirse muchas cosas que venían desarrollando en el ámbito de la educación superior".

“Nos encuentra en un año complejo, difícil, en donde nos tuvimos que readaptar a una nueva modalidad, la virtualidad, y tuvimos que superar muchas barreras. No estábamos preparados inicialmente, el tiempo nos fue dando un poco la razón y hoy por hoy tenemos por ejemplo en la UNSJ más de 2000 cátedras virtuales funcionando a pleno”, explicó Nasisi.

Además, el rector agregó que "la situación que nos toca vivir se ve reflejada en el acta de creación de una comisión propuesta entre el ministerio y las universidades. Debemos trabajar hacia el futuro pensando en la educación como sistema. Esto es esencial para lograr los objetivos hacia el futuro y la visión principal de lo que debe ser la educación para el país”.

A su turno, el rector de la Universidad Católica de Cuyo explicó que "la firma del acta lleva a implementar acciones en conjunto entre las universidades y el Ministerio de Educación. El contexto en el que vivimos nos enseñó a virtualizar las clases para que los alumnos no pierdan turnos de exámenes finales en ninguna de las sedes que tenemos en Cuyo”.

Fuente: Gobierno

Comentarios