Educación

Felipe de los Ríos indicó que en la Fase 5, los alumnos vuelven a clases presenciales en San Juan

El ministro de Educación aseguró que se sigue muy atento el avance del status sanitario de la provincia y que dependerá de éste el regreso a clases presenciales.
sábado, 26 de septiembre de 2020 00:00
sábado, 26 de septiembre de 2020 00:00

Desde este sábado, San Juan sumó nuevas actividades permitidas dentro de la cuarentena que se flexibiliza en la provincia. En la lista se habilitaron más disciplinas deportivas e incluso los salones de evento pero ¿qué pasará con las clases presenciales?

El ministro de Educación, Felipe de los Ríos, adelantó que se trabaja para que los alumnos no pierdan contenidos y de hecho San Juan es una de las provincias que lleva más al día la entrega de guías de la mano de los docentes. Sin embargo, actualmente la provincia se encuentra en Fase 1, que está dada por el status sanitario que indica que el virus está acechando y hay que prevenir con las máximas medidas.

"San Juan fue la primer provincia en tener presencialidad en Argentina. Para ello el protocolo está aprobado en Nación y en los diferentes estamentos de San Juan. ¿Que nos prohibió seguir con la presencialidad? nada que tenga que ver con el sistema formativo sino con ciudadanos que no se cuidaron a si mismo ni cuidaron a los sanjuaninos", comenzó expresando De los Ríos.

Luego explicó que "si la provincia en el corto o mediano plazo vuelve a la Fase 5, se podrá tener la continuidad del plan jurisdiccional que ya se tiene". "Ahora no es posible porque sería poner en riesgo la salud de los docentes y alumnos", señaló el ministro de Educación quien recordó que San Juan está en Fase 3 y aún no se sabe cuándo se saldrá de esta etapa.

Por otro lado explicó que ante estas circunstancias "el peor escenario es no tener presencialidad" y ante éste se ha actuado para sostener la educación. "Hemos hecho todo el proceso que permite la educación a distancia, el proceso de valoración y nivelación para los alumnos que pasan de un nivel a otro", agregó destacando que "no se puede cambiar el protocolo que está aprobado por Nación" y en San Juan el sistema educativo seguirá "aferrado a la norma que está aprobada".

Según el registro que lleva el ministerio de Educación de San Juan, en el primer semestre se alcanzaron a enviar 50 mil guías en toda la provincia y en lo que va del segundo semestre ya se llegó a las 38 mil. Esto da cuenta del compromiso de los docentes para sostener la enseñanza a la distancia.

El ministro también se refirió al calendario escolar y las vacaciones que están establecidas para el 2020-2021. Las mismas serán "respetadas". "San Juan es una de las provincias que no dejó de trabajar en lo absoluto. Por eso los docentes tienen que tener su licencia anual reglamentaria. Terminaríamos el 18 de diciembre y volveríamos el 15 de febrero. En este tiempo de receso, esos alumnos que tras la evaluación de 6to grado o 6to año no pudieron reunir los requisitos académicos, el Ministerio de Educación los va a acompañar", finalizó.

Comentarios