Sistema

Enfermeros recién egresados de la UNSJ, con alta demanda en el sistema de salud

Más allá de las dificultades para adaptarse a la virtualidad, los alumnos de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud que finalizaron su carrera ya se sumaron al sistema público con una matrícula provisoria.
domingo, 13 de septiembre de 2020 14:06
domingo, 13 de septiembre de 2020 14:06

La pandemia por coronavirus llevó al sistema de salud sanjuanino a prepararse para el escenario que podía presentar la enfermedad y contar con recursos humanos preparados era una de las claves. En ese sentido, los recientes egresados de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UNSJ han podido sumarse progresivamente al sistema estatal y también al privado, en la reorganización de sus sectores y también en las áreas COVID.

"En lo que va del año, 40 alumnos se recibieron. Aprovecharon las mesas de examen que se habilitaron y muchos de ellos estaban aguardando terminar su carrera desde principios de año. Debido a la pandemia, se han dilatado los tiempos para que se generen los títulos a nivel nacional pero se articuló con Salud Pública, una matrícula provisoria hasta que llegue la definitiva. Eso lo habilita para trabajar", destacó orgullosa la directora de la EUCS, Ana Naranjo, a Diario La Provincia SJ.

Se trata de alumnos que pudieron concretar sus prácticas antes de la pandemia y que "ya están preparados para desempeñarse en el campo laboral. De nuestro plantel docente, hay muchos profesionales en ejercicio en hospitales como el Rawson y también en las áreas COVID y dan una formación actualizada y de excelencia. He recibido gratos llamados de los ahora colegas contándome de su incorporación como contratados y el inicio formal de sus carreras en distintos centros de salud", señaló y detalló que "la mayoría de los egresados ya está en actividad".

Con respecto a los alumnos de título intermedio y de licenciatura que aguardan por sus prácticas, "estamos a disposición de lo que se determine. Hay materias prácticas que requieren de esa experiencia y aún no se puede determinar plazos. Estamos trabajando para que los alumnos sin conectividad puedan terminar su año, el gran desafío que nos ha planteado esta pandemia", explicó.

En caso de poder retomar un ritmo de clases y mesas de examen, son casi 80 los alumnos que se encaminan a ser los nuevos profesionales de la salud.

Comentarios