Desarrollo humano

Vuelta a clases: entregarán módulos alimentarios a los chicos que asistían a comedores

Se hará con la novedad de un desayuno seco, con alimentos fortificados, que se le impartirá a una gran cantidad de niños bajo la misma modalidad que se entrega el módulo alimentario.
viernes, 7 de agosto de 2020 21:45
viernes, 7 de agosto de 2020 21:45

Los ministros de Educación Felipe de Los Ríos y Desarrollo Humano Fabián Aballay y el director de Mantenimiento y Obras Menores Marcelo Mattar, analizaron las condiciones para el retorno a clases presenciales en torno a alimentos y condiciones de los edificios escolares. También participaron los representantes de los gremios UDAP, UDA J y AMET Daniel Quiroga, a quienes se les explicó la modalidad y contenido del desayuno seco y la merienda.

Ante la excepcionalidad de la pandemia COVID-19, se suspendió el servicio de Copa de Leche y Comedores Escolares, por lo que desde marzo la asistencia alimentaria, Desarrollo Humano la sostuvo con la entrega de módulos alimentarios a las familias de los estudiantes.

Aballay, titular de la cartera de Desarrollo Humano indicó:”Articulando acciones con el ministro de Educación, donde nos toca la cuestión alimentaria ante la vuelta a clases. Respetando el protocolo que determina que no se pueden ponerse en funcionamiento los “Comedores Escolares” o la “Copa de Leche” vamos a continuar entregando los módulos alimentarios a cada uno de los chicos que en épocas normales acudían al comedor. Pero esta vez con la novedad que sumamos un desayuno seco, con alimentos fortificados, que se le impartirá a una gran cantidad de niños bajo la misma modalidad que se entrega el módulo alimentario. Estamos potenciando el trabajo para dar una contención integral. Los alimentos se entregaran a todos los estudiantes a los que asistan y los que continúen en forma virtual, sin acudir al establecimiento”

Por su parte Javier Mattiazzi, de la empresa Teknofood proveedor de los alimentos detalló que ”con este cambio que hay por la pandemia y los protocolos, explicamos a todos los sectores como son los alimentos que reciben los chicos. Cuentan con todos los valores nutricionales, los productos son los mismos que tenían en los comedores escolares, sólo que ahora los recibirán y los padres deberán prepararlos en su casa. La seguridad alimentaria y sanitaria se mantiene. El módulo de refrigerio cuenta con productos líquidos como leche, saborizante, budín, cereales o galletitas, entre otros. Los módulos contienen productos para 30 días”.

Luego el Director De Mantenimientos y Obras Menores Marcelo Mattar, explicó que “la semana pasada equipos de los ministerios de Educación y de Obras Públicas, recorrimos las escuelas de los 14 departamentos para constatar el estado de los establecimientos, se visitaron 170. El resultado de esa vista arrojó que un 85% estaba en condiciones, quedando un 15% el que nos comprometimos que hoy viernes estaría en condiciones. Hoy culminamos, el lunes ya estarían todas en condiciones. En algunos establecimientos tenemos problemas con el agua, hemos realizado una contratación para reforzar con camiones tanques para asistir con un refuerzo para la higiene del establecimiento. Se trabajó excautivamente en la parte sanitaria, los baños, conexiones eléctricas y carpintería. Vamos a seguir trabajando con el ministerio para adecuar el resto de las escuelas para cuando se reanude en el resto de los departamentos del Gran san Juan y Capital”.

Por último el ministro Felipe De Los Ríos, expresó: ”Hemos recibido los informes finales de la Dirección Obras Menores, sobre las obras de mantenimiento de los edificios escolares. Al igual que el ministro Aballay y su equipo explicó la modalidad de la entrega de los módulos alimentarios, el desayuno o merienda seca que deben llevar los chicos a la escuela porque el protocolo de prevención sanitaria no permite el funcionamiento de Comedores Escolares, ni el servicio de la Copa de Leche, pero la asistencia alimentaria y nutricional sigue en forma integral. Todo esto se informó y dio una copia a los secretarios generales de los gremios UDAP, UDA y AMET. Además, se les entregó un cuadernillo con los procedimientos a seguir en la reanudación de la presencialidad y un kit de higiene, máscaras que son los que reciben los alumnos, docentes, supervisores y directivos. Similares a los que se entregarán el lunes , los camiones salieron a los departamentos para entregar a las autoridades de las escuelas para que al regresar a la escuela todos tengan su equipo ”.

Fuente: Prensa de Gobierno 

Comentarios