Educación

Vuelta a clases en San Juan: cómo será el ingreso, permanencia y egreso de la escuela

Las instituciones educativas tienen definidas e identificadas el área de ingreso y egreso, garantizando el distanciamiento de 2 metros entre los estudiantes.
miércoles, 5 de agosto de 2020 17:59

El Ministerio de Educación elaboró una guía práctica sobre la modalidad a cumplir durante el ingreso, permanencia y egreso de las instituciones escolares tras la implementación del Plan Jurisdiccional del gradual retorno a clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en 14 departamentos de la provincia.

A continuación se detalla el procedimiento que deben tener en cuenta, respetando las medidas de prevención sanitaria.

Ingreso y egreso a los establecimientos escolares

Las instituciones educativas tienen definidas e identificadas el área de ingreso y egreso, garantizando el distanciamiento de 2 metros entre los estudiantes, con un circuito de circulación estable definido por cada institución, indicado con señalética y cartelería de orientación.

Se registra el ingreso detallando nombre, apellido y curso del alumno. Luego se le toma la temperatura, para el seguimiento epidemiológico.

El estudiante, debe ingresar al establecimiento con tapaboca y mantenerlo puesto. Cabe destacar que el primer día se le entregará a cada niño: un kit, en bolsa de tela vegetal, de higiene personal que contiene: tapaboca doble, alcohol en gel, jabón líquido y una toalla. Deben llevarlo todos los días a la escuela.

Si llevan mochilas deben ser sanitizadas al ingresar a la escuela.

Tras haber registrado la asistencia y la toma de temperatura, el alumno debe dirigirse al aula previamente asignada, manteniendo el distanciamiento social.

También se entregará una máscara facial personal y barbijo a: supervisores, directivos, docentes y no docentes, con la que deberán ingresar y permanecer hasta el egreso. Las que deberán mantener en perfectas condiciones de higiene.

Los padres o tutores, no pueden ingresar a los establecimientos. Los padres de alumnos de Nivel Primario se les informará de los lugares o sectores asignados (están señalizados) donde dejar para el ingreso y culminada la jornada, por donde deben pasar a buscar para retirar al niño del establecimiento.

Los padres o tutores, para ingresar a la institución escolar, deben previamente solicitar vía telefónica una entrevista con las autoridades escolares, para realizar sus consultas personalmente, bajo estricto protocolo sanitario.

Permanencia en las aulas

Las aulas deben mantener la puerta abierta y ventilarse cada 80 minutos para el recambio de aire.

En el aula deben mantener distanciamiento de 1,5 metros como mínimo, entre estudiantes y 2 metros en relación al docente.

Uso permanente de tapaboca, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, promoviendo su lavado con agua y jabón al menos una vez al día y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado.

Evitar contacto físico de todo tipo como: besos, abrazos, apretones de manos, puños entre otros.

No deben compartir útiles, ni elementos personales: lapiceras, cuadernos, celulares, botellas personales, indumentaria, entre otros, estableciendo un listado mínimo de útiles de uso individual.

Salir de la escuela

Terminada la clase deben seguir las indicaciones para egresar por el sector habilitado, que estará debidamente señalizado.

Galería de fotos

Comentarios