Educación

Vuelta a clases en San Juan: definieron nuevas medidas que se aplicarán en el regreso a las aulas

El ministerio de Educación informó que se aplicarán nuevas medidas para que el regreso a clases sea bajo el protocolo sanitario. El edificio escolar tendrá un área diferenciada para personas que tengan síntomas COVID.
martes, 28 de julio de 2020 13:31
martes, 28 de julio de 2020 13:31

El ministerio de Educación definió nuevas medidas para aplicar con la etapa que está pronto a aplicarse de la vuelta a las clases presenciales tanto en las zonas rurales el 10 de agosto como en los 2 departamentos previstos para el Gran San Juan para fines e ese mes, en el contexto de Distanciamiento Social por la pandemia del coronavirus. 

El responsable de la cartera educativa, Felipe De los Ríos, explicó que este lunes comenzó un trabajo de recorrida de las escuelas donde empezarán las clases y ya se visitaron 85 de las cuales en el 96.8% se constató que están en óptimas condiciones. Este martes seguirán recorriendo 82 instituciones y este miércoles 69. El viernes las autoridades de este ministerio junto con los de Infraestructura se reunirán para hacer la última evaluación y ya la semana que viene se comenzará con las reuniones de supervisores, jefes de áreas, directivos y docentes

"El status a medida que se vaya consolidando y con el esfuerzo de todos nosotros se van a permitir nuevas flexibilizaciones. Por ahora el secretario de transporte está tratando de colocar en algunos departamentos donde se produce el movimiento escolar, un servicio diferencial o complementario", señaló De los Ríos. 

Luego indicó que las clases se van a planificar para la presencialidad y luego se va a entregar al director esa clase planificada y desarrollada para el medio virtual. La clase se prepara una vez, se dicta para un grupo y se repite para el segundo grupo. En el caso de la bimodalidad presencial-virtual, se dicta en la primera semana con los presenciales y el mismo día se da al director para que sea enviada al portal del ministerio.

Punto por punto las nuevas medidas

1. Espacio COVID-19 en la escuela: cada establecimiento educativo contará con un espacio dentro de la institución para cuando una persona de la comunidad educativa tenga síntomas coincidentes con coronavirus. Para ello al ingreso se tomará la temperatura a cada una de las personas que ingresen y si tiene más de los niveles recomendables será enviado a ese lugar. Ese sector está destinado al aislamiento hasta que se active el protocolo de Salud Pública y sea asistida la persona.

2. Señaléctica en todo el edificio: con personal de Infraestructura se va a colocar la señaléctica, cómo es la organización para recibir los docentes y alumnos; cómo deberán circular; y dónde estará permitido que estén cumpliendo el distanciamiento social. Acá será fundamental la capacitación del personal en estos términos. Y el cumplimiento de los recreos diferenciados.

3. Kit sanitario para alumnos y docentes: cuando ingresen el primer día de clases, los estudiantes recibirán un morral con un kit que incluirá jabonera, jabón, toalla de mano y pote pequeño de alcohol en gel. Éste será de uso obligatorio todos los días y no podrá ser prestado entre persona y persona. Para eso cada uno contará con el suyo. Además se contará en la institución con alcohol en gel.

4. A los docentes se les dará una máscara de acetato el primer día laboral para que use siempre y en todo momento que permanezca dentro de la unidad educativa. Será obligatorio que se mantengan los 2 metros de distancia siempre.

5. Aulas abiertas: las puertas de cada uno de los cursos deberán permanecer siempre abiertas. Para ello se colocarán estacas que impedirá que las mismas se cierren en algún momento, pese a las condiciones climáticas. De esta forma se buscará que el aire siempre esté circulando.

6. No habrá kiosco: los niños deberán llevar la merienda y no se podrá compartir nada que esté ya tocado por el alumno 

7. Será obligatorio que todo el personal de la institución asista con tapaboca o barbijo que exige el protocolo nacional y jurisdiccional. Además se garantiza el servicio de limpieza permanente con lavandina diluida,

8. Cuando el curso cuenta con 5 alumnos (como pasa en muchas escuelas rurales) los chicos deberán ir a clases todos los días, de lunes a viernes.

9. Cuando en el mismo departamento hay una escuela secundaria de 30 alumnos, se va a dividir la matricula. El grupo 1 la semana 1 y el otro la semana 2.

"El protocolo nacional fija criterios bastante precisos de cómo generar los grupos. En esto tiene que ver el grupo etario que comparte el domicilio, chicos con papás de determinada edad. Se van a agrupar con estos criterios. Chicos que llegan a la escuela caminando, en bicicleta o transporte. Hay una serie de variables que la institución la conoce y va a aplicar para determinar quiénes van a clases", señaló De los Ríos.

Comentarios