Pandemia

Educación informó cuáles son los 2 departamentos del Gran San Juan que volverán a clases

El ministro Felipe De los Ríos adelantó que se han elegido 2 departamentos para que vuelvan a clases en la segunda etapa después de las escuelas rurales.
martes, 28 de julio de 2020 10:57
martes, 28 de julio de 2020 10:57

Con el status sanitario a favor, comenzó la cuenta regresiva para que los niños regresen a clases presenciales en San Juan. La medida comenzará el lunes 10 de agosto, después de meses de trabajo entre el ministerio de Educación y los gremios docentes en al provincia. En esta ocasión, algunas escuelas de 14 de los 19 departamentos retoman la presencialidad pero las del Gran San Juan serán un poco más tarde.

Según explicó el ministro Felipe De los Ríos, si todo sale bien y se sigue manteniendo el status, se comenzarán a sumar los establecimientos educativos del centro de la provincia. Los primeros 2 departamentos con los que se trabajará son los de Santa Lucía y Rivadavia que podrían darse a fines de agosto, en diferentes niveles. Los que estarán más a delante en el tiempo son los de Rawson y Chimbas, para fines de septiembre.

"Si nos va bien, el compromiso social de todos los sanjuaninos ya que no es un logro del Gobierno sino de todos el status sanitario, y nos permite después de 2 o 3 semanas de avance en la zona rural, podríamos estar visualizando la implementación y  pensando en el retorno de 1 de los 2 departamentos de Rivadavia o Santa Lucía. Esos son los departamentos más chicos y que tienen menor cantidad de unidad educativa que otros como Rawson o Chimbas", explicó Felipe De los Ríos quien subrayó que podría ser en la semana del 24 de agosto o el 31 de ese mes.

En este escenario, el regreso a clases no sería de los 2 niveles por igual. Si las condiciones sanitarias se mantienen, en 1 de esos 2 departamentos comenzarían con la secundaria y la semana siguiente el otro con la primaria. De esta forma se busca que el flujo de chicos en los colectivos sea menor y no se vea desbordado el sistema de transporte, generando un posible foco de contagio en un futuro.

Aún no hay fecha prevista de manera concreta para este diseño pero dada la condición sanitaria que se de en la provincia podría ser la penúltima o última semana de agosto.

"En Capital comenzaríamos con las escuelas privadas que por su condición de comunidad educativa suelen ser acompañados por los padres para llegar. Estamos pensando en septiembre. Todo está sujeta a 2 variables. Primero que continuemos en la fase 5, para ello se necesita sostener el esfuerzo colectivo y predisposición. Segundo la valoración del equipo interdisciplinario de Nación. Es decir que lea y haga las observaciones al plan que presentamos", finalizó.

De los Ríos aclaró que ajustado a Fase 5 y a la aprobación de Educación de Nación, a fines de septiembre los departamentos grandes de mayor concentración podría empezar con la misma lógica aplicada en Rivadavia y Santa Lucía. 

 

Comentarios