Educación

Una escuela sanjuanina lanza una planta solar de elaboración de quesillos

Se trata de una maquinaria que esperaron por dos años y que se estrenará en cuanto los chicos puedan volver a las aulas.
domingo, 26 de julio de 2020 21:11
domingo, 26 de julio de 2020 21:11

A poco más de 100 kilómetros de la capital sanjuanina se encuentra localizado El Encón, una zona desértica de la provincia que forma parte del departamento 25 de Mayo y en el que viven alrededor de 160 familias. La mayoría de sus habitantes obtiene recursos a través de la venta de sus productos en puestos ubicados en las cercanías de la Ruta 20.

Unas de las principales artesanías son los quesos y quesillos elaborados con leche de cabra cuyas recetas se pasan de generación en generación. Hace dos años, la Escuela Albergue Dr. Juan Carlos Navarro decidió crear un proyecto que permitiese que sus alumnos adquieran los conocimientos necesarios para poder producir un mayor volumen de productos y al mismo tiempo ser concientes de los recaudos bromatológicos. Finalmente, este lunes la escuela recibirá su tan ansiada planta solar de elaboración de quesillos de cabra.

"Es un proyecto que está muy relacionado con las comunidades originarias. Prácticamente todos los alumnos provienen de comunidades originarias, ya sea la Talquenca, Huaquinchay, Sawa y Pinkanta. Si bien no todos los estudiantes están viviendo en los puestos, los padres sí son de las comunidades y los chicos comentaban en la escuela que realizaban queso de cabra y quesillo, y que la comercialización se les hacía muy reducida por la cantidad que podían hacer y por la calidad, ya que no tienen los controles bromatológicos correspondientes", contó a Diario La Provincia la directora del establecimiento, Silvana Gonzalez.

Como muchas de las familias de puesteros todavía no cuentan con energía eléctrica en sus casas, no pueden conservar ni industrializar la leche de sus animales. Es por ello que desde la escuela recurrieron al Centro de Ingenieros de San Juan para lograr una planta que funcionase con energía solar y que al mismo tiempo proteja al medio ambiente, con la financiación del municipio. 

Tras una larga espera, finalmente este lunes se realizará el acto formal de entrega del equipamiento en Casuarinas. "La idea es que apenas iniciemos la escuela, podamos poner en marcha el proyecto. En cuanto tengamos la máquina nos vamos a capacitar nosotras para luego empezar con los chicos", aseguró la docente.

La Planta dispondrá de, entre otras cosas, calefones solares para pasteurizar la leche, paneles solares como grupo generador de energía eléctrica para alimentar otros equipos, una ordeñadora portátil para la recolección de la leche por la zona y un tanque de refrigeración para su conservación.

"La comunidad en general están ansiosos porque es una fuente laboral importante. Además, queremos que los chicos que están terminando el secundario tengan una salida laboral en el lugar. Ha sido una espera con muchas ansias así que nos pondremos a trabajar inmediatamente", sentenció la directora. 


 

Comentarios