¡Feliz aniversario!

88 años: Escuela San Martín, la institución que nació para empoderar a la mujer

Un festejo silencioso tiene lugar este domingo en una de las escuelas más emblemáticas de la provincia.
domingo, 26 de julio de 2020 17:13
domingo, 26 de julio de 2020 17:13

Nadie está planchando su guardapolvo. Nadie está terminando de armar un gran cartel en letras doradas. Nadie está repasando una y otra vez las glosas. Es que por primera vez, nadie honrará a la Escuela Normal Superior General San Martín en su aniversario. La pandemia obligó a que los 2500 alumnos y 500 docentes que transitaban sus pasillos diariamente, encontraran otra forma de aprender y las aulas quedaron vacías. Pese a que será una celebración mucho más silenciosa, sí se podrá escuchar el sonido del progreso, ya que tras meses de trabajo, las obras edilicias están a punto de finalizar.

Este domingo, la escuela que nació con el objetivo de capacitar a las mujeres para que pudiese contribuir al desarrollo económico de la sociedad sanjuanina, cumple sus primeros 88 años de vida. Allá por 1907, un grupo de vecinos, atendiendo a una necesidad de la zona sur-este de la ciudad, formó una comisión con el propósito de crear una escuela para niñas. Como para ello, se debía construir un edificio, el Sr. Cristóbal Caballero donó el terreno ubicado en la intersección de Av. Gral. Paz y San Martín (hoy Av. Rawson). La  piedra basal se colocó en 1910 y, a pesar del aporte de la población, primero y el apoyo del Estado Provincial, después, la edificación se inauguró el 12 de octubre de 1926. Pero tuvieron que pasar seis años más para que la escuela se constituyera en sí.

"Nuestra escuela fue creada el 26 de julio de 1932 por ley 476 respondiendo a la inspiración del gobernador Federico Cantoni. En el art. 1 hablaba del funcionamiento en un predio ubicado en calle General Paz y San Martín, hoy Avenida Rawson. La Escuela Normal debía revestir características inconfundibles, que determinen y mantengan la importancia de su función. Para ello creó un plan de estudios, colectivo, tomando de instituciones similares de Dinamarca y de Estados Unidos. Su primera directora fue la Prof. Carmen Peñaloza de Varese", señaló a Diario La Provincia SJ la rectora de la institución, Prof. Rossana Belli.

Por aquel entonces, la escuela contaba tanto con salones, patios, galerías, aulas, comedores como con instalaciones para los trabajos prácticos de la escuela, ubicadas en un terreno contiguo al Hospital Rawson. Allí estaba la chacra de experimentación, una huerta para los cultivos necesarios al objeto de la enseñanza y espacios a la apicultura, avicultura, etc.

En aquella época ya se hablaba de la necesidad de capacitar a las mujeres para que pudieran aportar a la sociedad. "El ingreso se realizó por concurso de competencias. Fue una escuela de capacitación de mujeres que nació con la misión de formar docentes, al mismo tiempo la mujer debía elevar su nivel cultural y su preparación para contribuir a la productividad y con ella al desarrollo económico", agregó la docente. 

Al finalizar el curso de 1936 se recibieron las primeras 48 Maestras Normales, con título provincial, que las habilitaba para desempeñarse dentro de San Juan. 

Un poquito de memoria
Finalizado el gobierno de Cantoni en 1934, peligró su permanencia. "La escuela fue la caja de resonancia del momento político, viéndose afectados planes de estudios, con la supresión de importantes materias de estudio. Ante esto hubo reacciones como la formación de un Centro Estudiantil, la Comisión de Padres y la presencia con guardapolvo en el recinto de la Cámara de Representantes. En la Legislatura, la diputada Dra. Emar Acosta, clamó por la reapertura urgente de la escuela, por su utilidad en esta zona agrícola", explicó la docente. 

Nuevos aires dominaron el año 1937, ya que se logró la transferencia a la Nación, adoptando el nombre de Escuela Normal de Maestros Rurales Gral. San Martín. Posteriormente, se creó el primer grado inferior (1939) y en años sucesivos los restantes, hasta completar el curso de aplicación; quinto y sexto funcionaban desde 1936. Debido a una nueva organización escolar, en el año 1969 se promovieron los últimos maestros normales. En 32 años egresaron más de 2400 Maestros Normales Regionales de esta Institución Educativa.

Cuatro años después se produciría un cambio muy importante, se comenzarían a admitir varones y se abrió la escuela primaria, la Asociación Cooperadora y hasta el Centro de Exalumnos. "En 1948 se inaugura el Jardín de Infantes, siendo su primera maestra Marta Echegaray de Godoy. Los títulos de Maestros Normales se otorgaron hasta 1969 y a partir de esa fecha cambia la orientación, otorgando títulos de Bachiller con Orientación Docente, Común y agrícola, esta ultima cierra en 1975 y reemplazada por Bachiller Perito Mercantil".

Foto del antiguo edificio escolar aportada por la rectora Roxana Belli.

Hasta ese entonces, continuaba en el edificio de calle Rawson, pero debido a los graves daños que sufrió la estructura con el terremoto del 23 de noviembre de 1977 la escuela debe trasladar su funcionamiento a las Escuelas Antonio Torres y Bernardino Rivadavia hasta que finalmente se muda a su nuevo edificio, el que es inaugurado en 1983 y que está emplazado donde funciona actualmente en calle Gral Paz y EEUU.

"En 1986, en la gestión de la Prof. Leonor Sanchez de Schiavi se crea el Nivel Superior del Profesorado de Enseñanza Primaria y Educación Preescolar. El nuevo edificio fue construido para albergar 1000 alumnos aproximadamente. En la década del 90 se construyeron nuevas aulas, baños y una nueva preceptoría. En el año 2015 la Prof. Alicia Gomez Directora de Nivel Inicial se gestiona la construcción del Nivel Inicial dado el crecimiento de alumnos y la falta de espacios", detalló Belli. 

Cambios recientes
Desde hace casi dos años, la institución se encuentra en obras. Su ubicación junto a la Terminal, donde llegan colectivos de distintos puntos de la provincia, sumado a su nivel educativo, hace que sea una de las escuelas más demandadas y su población de alumnos creció exponencialmente. 

"En el año 2016 se solicita al Equipo Directivo de la escuela encabezado por la Rectora Prof. Claudia de los Rios explicitar las necesidades de cada uno de los niveles y realizar un proyecto de ampliación y refacción de todo el edificio", aclaró Roxana.

En el 2018 se inicia la obra que se fue entregando por partes y que actualmente está a punto de terminar. "La obra incluyó construcción de Nivel Inicial, entregado en 2019 para iniciar un ciclo lectivo bajo la Dirección de la Prof. Yolanda Narvaez y Vice directora Prof. Mónica Elias y un excelente equipo de docentes felices de estrenar nuevo espacio. El nivel cuenta con 6 salas de nivel incial, cada una con sus baños y lavamanos, Sala de Uso múltiples, área de gobierno, cocina, depósito, galerías y patio de juego. También se construye a nueva la casa del portero casero que ocupa Aldo Salem desde junio de 2019".

Una de las construcciones ha pasado a ser un espacio destinado a la lucha contra el coronavirus. "En el mes de setiembre de 2019 se entrega el Polideportivo al que se lo techó totalmente, incluyendo nuevo depósito, pintura etc. El último trimestre los alumnos de secundarios disfrutaron de las clases de Educación Física en el hermoso e inmenso espacio construido. Hoy nuestro polideportivo, dada la realidad de la pandemia está acondicionado desde el mes de marzo como Hospital de Campaña".

Pese a la pandemia, los ladrillos se siguen apilando y en las próximas semanas serán entregados espacios nuevos. "Pronto estarán listas las bibliotecas, Sala de Conferencias, Sala de Idiomas, oficinas depósitos, un buffet para alumnos y docentes, nueva playa de estacionamiento etc. Además de la construcción de nuevas aulas, área de gobierno, sala de laboratorios, patio, baños cocina y un kiosco saludable que será utilizado por nivel primario en los horarios de turno mañana y tarde y posteriormente por nivel superior. La directora de Nivel Primario Prof Adriana Mazza, Vicedirectora Prof. Miriam Teram y su equipo docente esperan ansiosos poder hacer uso de tan espléndida construcción".

Además, se aprovechó para refaccionar algunos espacios ya existentes. "Se hizo un cambio de puerta de aulas por puertas antipánico, pintura total, acondicionamiento y refacción de sala de Educación Artística, nueva preceptoría, etc. Nivel Secundario  con sus Vice directores Prof. Patricia Arcerito, Prof. Maria del Valle Heredia y Dr Manuel Castillo junto a Jefes de preceptores, preceptores, docentes y alumnos y  nivel Superior con su Regente Prof. Irma Galvan y Consejo Académico, Consejo Consultivo, docentes, estudiantes, personal de maestranza y secretaria solo pudimos disfrutar este sector dos semanas antes de iniciar la cuarentena".

Concluida la obra, la escuela tendrá ingreso para nivel secundario y superior por calle EEUU, nivel inicial, entrada independiente por calle EEUU, nivel primario por calle Avellaneda. 

"Como Rectora de tan prestigiosa Escuela en la que trabajo hace más de 26 años es una felicidad indescriptible y una enorme responsabilidad poder brindar a la comunidad educativa un espacio de excelencia para que el proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva adelante hace 88 años cada día sea mejor, enfrentado a lo largo de los años grandes desafíos sociales, pedagógicos, y que la comunidad educativa en su totalidad con un apartado especial a todos los papás y familias de nuestros alumnos nos sintamos orgullosos de pertenecer a nuestra querida y amada Escuela Normal Superior Gral San Martín", sentenció Roxana.

¡Feliz aniversario Escuela San Martín!

Comentarios