Educación

Regreso a clases presenciales en San Juan: ¿qué pasará con las vacaciones de verano?

Este miércoles se desarrolló una reunión entre los gremios y el gobierno. Desde UDAP indicaron que por ahora no se tocó la parte pedagógica.
jueves, 16 de julio de 2020 00:00
jueves, 16 de julio de 2020 00:00

El 10 de agosto próximo los alumnos volverán a clases presenciales en 14 de 19 departamentos de San Juan. Los chicos que viven en el Gran San Juan continuarán con el cursado on line mientras que el resto de la provincia irá incorporándose paulatinamente nivel por nivel. Previo a esto, este miércoles los gremios que representan al sector docente se reunieron en el ministerio de Educación con representantes de la cartera educativa, de la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Tránsito y del ministerio de Salud Pública. 

En este escenario, los gremios de UDAP, UDA y AMET presentaron documentación con propuestas para ese proceso de vuelta a clases en donde se plantearon "cuestiones organizativas" como reconocimiento del trabajo docente, remuneración y licencia, riesgo de trabajo, derechos docentes, acciones necesarias para su formación, nuevas formas de jornada institucional, estado de los edificios escolares, etc.

"Hemos presentado cuestiones que son parte del trabajo fino que es parte del protocolo. La vuelta en los 14 departamentos está confirmada", comenzó explicando Luis Lucero, desde UDAP, a Diario La Provincia SJ.

En la reunión se confirmó que la vuelta será gradual y alternada entre los diferentes cursos. Además se ratificó que el segundo semestre se desarrollará con una bimodalidad, es decir, con modalidad presencial y on line, de acuerdo a los diferentes años escolares.

El cursado comenzará con los chicos de 6to grado de la Primaria, 6to año de Secundario y 7mo de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas. El resto trabajará sobre la virtualidad. En este contexto se descartó que vuelvan a funcionar las salas de 3 y 4 años y nivel inicial. 

Por otro lado se planteó horarios especiales para la circulación de los alumnos con el fin de que ellos no se crucen en el transporte público de pasajeros con la administración pública y el comercio. "La idea es que no coincidan con esa banda horaria de entrada y salida", subrayó Lucero.

¿Qué pasará con las vacaciones?

Un tema clave que preocupa a muchos docentes es la extensión del cursado y el ciclo lectivo en función de los meses donde se realizó el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la virtualidad. 

"Se puede trabajar dentro de los tiempos establecidos. No se van a tomar las vacaciones anuales ordinarias. Las vacaciones se respetan a rajatabla", subrayó Lucero sobre la alternativa de comenzar las clases de manera anticipada a fines de enero.

"Tenemos fecha del calendario escolar hasta diciembre. En todo caso se irán acomodando las actividades. La parte pedagógica no se ha abordado todavía en la reunión", agregó.

La próxima reunión será el lunes que viene a las 17.30 horas.

Comentarios