Protocolos

Regreso a clases presenciales: Salud pidió conciencia sobre la "nueva normalidad"

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré resaltó que es necesario que los chicos incorporen las medidas sanitarias.
miércoles, 15 de julio de 2020 14:22
miércoles, 15 de julio de 2020 14:22

Este 10 de agosto retornarán las clases presenciales a la provincia, con excepción del Gran San Juan en un principio, y será bajo un protocolo en el que las medidas sanitarias cobrarán especial relevancia.

En ese sentido, la jefa de Epidemiología Mónica Jofré, hizo su aporte. "No participo directamente en la elaboración de protocolos pero considero que es importante que los papás y los docentes tengan en claro algo. La adopción de las medidas de prevención en la rutina escolar es esencial".

"En esta nueva normalidad, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y de tapabocas, éste último correctamente, y el diatanciamiento social son claves. Es decir que lo mismo que se pide que se cumpla en otros espacios y en la casa, tiene que implementarse en la escuela", remarcó.

Entre las medidas acordadas por todos los ministerios junto con especialistas de la cartera de Salud, están el distanciamiento de dos metros entre los alumnos en los lugares comunes y de un metro y medio dentro de las aulas; tapabocas obligatorio desde primer grado; evitar las aglomeraciones en la entrada y salida de los colegios; limpieza y ventilación frecuentes de las aulas; y protocolos de higienización y limpieza para el personal docente, no docente y capacitación para los directivos y las familias.

En cuanto a los espacios comunes, como patios, comedores o baños, el protocolo determina que también estarán limitados "en cuanto al distanciamiento físico y en cuanto al tiempo que se pueda pasar en cada uno de ellos". 

La primera parte de ese protocolo consiste en preparar las aulas para el regreso a las clases presenciales y adelantó que ninguna institución educativa podrá abrir hasta tanto no estén aseguradas esas medidas y cuenten con acceso al agua, jabón, alcohol en gel y productos de desinfección.

La reapertura va a ser un proceso escalonado y esta preparación implica adecuar las instalaciones de los institutos educativos, tanto de la educación obligatoria como de los institutos superiores y universidades nacionales y privadas.

Los horarios, adelantó el científico, serán escalonados y todavía se está trabajando con el Ministerio de Transporte para determinar la mejor hora para el ingreso y salida y así evitar aglomeraciones.

Comentarios