Educación

El Ministerio de Educación de Nación confirmó que en San Juan las clases comienzan en agosto

Trotta mantuvo una reunión virtual con el gobernador Sergio Uñac y le confirmó que San Juan es una de las 9 provincias habilitadas para que los chicos vuelvan a las aulas.
martes, 14 de julio de 2020 13:23
martes, 14 de julio de 2020 13:23

Agosto será el mes en el que los niños sanjuaninos regresarán a las aulas. Así lo confirmó el ministerio de Educación de la Nación tras un encuentro virtual con el gobernador Sergio Uñac. El regreso a las aulas se dará en San Juan, de manera conjunta con otras 8 provincias: Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones y Santa Fe.

En conferencia de prensa, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta señaló que después de casi cinco meses con las escuelas cerradas, desde agosto comenzará la vuelta a las clases presenciales. Todo se dará de manera escalonada y en función de cómo se vaya dando el avance o retroceso de la pandemia en el país.

En prinicipio se abrirán las escuelas en las localidades más pequeñas, que incluyen ruralidad. La vuelta a las aulas será con asistencia alternada y la prioridad la tendrán los últimos cursos de los niveles, tanto de primaria como de secundaria.

En San Juan, donde no hay circulación viral y los únicos positivos fueron los importados (y sólo en un caso por contacto estrecho) no se descarta que el regreso pueda incluir más grados de manera progresiva y en el corto plazo.

“Se vendrán semanas intensivas de trabajo para lograr acondicionar los edificos escolares, pero la premisa se mantiene: aquellas escuelas que no estén en condiciones de cumplir el protocolo que acordamos con los ministros provinciales, no podrán reabrir sus puertas”, señaló Trotta.

Según informó Infobae, ante el nuevo escenario, el gobierno nacional le anunció a los mandatarios provinciales que destinará una inversión de 2.300 millones de pesos para acompañar a las jurisdicciones en la puesta a punto de los establecimientos.

Esa inversión se dividirá en todo el país de acuerdo a las necesidades que expresen las provincias. 500 millones de pesos en transferencias de hasta $50.000 irán directo a las escuelas que cada gobernador considere esencial, para la compra de insumos (alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas). A su vez, $1300 millones de pesos se destinarán a obras de provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad. Por último, 500 millones de pesos funcionarán como refuerzo del programa de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas.

En los próximos días, se pondrá en marcha la “Campaña nacional para el retorno seguro a las aulas”. Será un programa que, a través de la secretaría de medios públicos, buscará disipar los temores de la comunidad para la vuelta a la presencialidad y pretenderá informar a alumnos y docentes sobre los nuevos hábitos que regirán en las escuelas.

 

Comentarios