Educación

El 10 de agosto comienzan las clases en 14 de 19 departamentos de San Juan

De Los Ríos señaló que "en unos días, cada jurisdicción debe presentar un plan en el marco del protocolo que se está trabajando con el Consejo Asesor para el regreso presencial a las aulas.
martes, 14 de julio de 2020 14:34
martes, 14 de julio de 2020 14:34

Este martes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una videoconferencia con sus pares provinciales de Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, junto a los gobernadores de los distritos antes mencionados, entre ellos Sergio Uñac, con el fin de avanzar en protocolo para el retorno a clases, gracias al estatus sanitario que alcanzaron.

Al respecto, De Los Ríos señaló que "en unos días, cada jurisdicción debe presentar un plan en el marco del protocolo que se está trabajando con el Consejo Asesor para el regreso presencial a las aulas. Este miércoles mantendremos una nueva reunión los equipos de Salud, Transporte, Seguridad y los gremios docentes para abordar el protocolo provincial".

El titular de la cartera educativa añadió que "el próximo sábado, en la mesa del trabajo del Acuerdo San Juan, vamos a compartir este plan jurisdiccional, con el fin de tener un protocolo provincial en común para todos los niveles".

Sobre la fecha, el ministro dijo que está contemplado el inicio de clases para el próximo 10 de agosto en 14 de los 19 departamentos, dejando afuera en esta primera etapa al Gran San Juan.

En ese sentido, detalló que para el retorno a las aulas los alumnos de Nivel Inicial deberá esperar, ya que los primeros en regresar serán los últimos años de los niveles primario, secundario, secundario técnico, escuelas agrotécnicas, escuelas de capacitación laboral, centros de formación profesional, educación de adultos, terminalidad primaria, educación no formal y educación superior".

En cuanto al desarrollo del protocolo, detalló que "se realizará un prototipo de acuerdo a las poblaciones de cada departamento" y ejemplificó que hay escuelas rurales con un solo curso, como también establecimientos agrotécnicos que cuentan con más de 150 alumnos, "por lo que se está analizando la infraestructura, la bimodalidad -educación a distancia y presencial- que plantea la Nación, el modelo escalonado y la alternancia de acuerdo a cada jurisdicción".

Anticipó además que los alumnos recibirán por parte del Ministerio de Educación un kit de higiene que incluye alcohol en gel, toalla personal, barbijo, jabón y jabonera. Está previsto un cronograma de capacitación en los protocolos para docentes, directivos y personal no docente, previo al retorno de clases.

 

Comentarios