Avances

El Consejo Federal de Educación define el protocolo para volver a clases y San Juan debatirá su aplicación

Se realizará este jueves y el ministro de Educación, Felipe de los Ríos llevará las inquietudes de los gremios docentes, con los que se reunió ayer.
miércoles, 1 de julio de 2020 10:52

Este jueves, se realizará la reunión del Consejo Federal de Educación entre el ministro nacional Nicolás Trotta y sus pares provinciales. En el encuentro debe tratarse y eventualmente aprobarse el protocolo de vuelta a clases que se consensuó entre todas las provincias.

Una vez que se oficialice este instructivo nacional, en las provincias sin circulación viral deberán mantener reuniones internas para consensuar la adhesión al mismo, de manera de tener todo listo para cumplir con el objetivo planteado de regresar a las aulas en agosto. En el caso de San Juan, los gremios UDAP, UDA y AMET le expusieron al ministro Felipe de los Ríos sus inquietudes sobre cómo trabajarán los docentes, cómo se cubrirán los interinatos y suplencias y el estado edilicio de las escuelas.

El secretario general de UDA, Roberto Rosa dijo a radio AM1020 que "será un trabajo arduo para poder definir el regreso a clases. Hemos planteado la necesidad que en las aulas haya docentes designados y se cuide a quienes tienen enfermedades crónicas. A su vez, los directivos deben poder contar con sus suplentes por al menos 5 días ya que por menos tiempo, en este contexto se complica mucho".

También agregó que "desde lo edilicio sabemos que se está trabajando. Ayer se nos dio un detalle de las obras pero también se nos dijo que hay directivos que no han solicitado que se revise los establecimientos y eso es clave en el mes de julio".

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que los protocolos básicos presentados hoy que todas las escuelas deberán tener para abrir sus puertas cuando vuelvan las clases presenciales "son cumplibles para la realidad argentina, no se está planteando nada imposible".

"Hoy a fines de junio, hay muchas escuelas que no están en condiciones de cumplir los protocolos, se van a tener que readecuar y las provincias están a la cabeza para hacerlos cumplir", dijo el ministro. Precisó que en las escuelas que abran sus puertas, se dará prioridad a los alumnos que estén terminando el secundario y el primario y la incorporación paulatina de más grados "lo van a definir nuestros protocolos, no los directores de las escuelas" .

"Los directores se van a tener que adecuar a la realidad de la infraestructura edilicia de su escuela para decidir si cada grado o año se divide en dos o tres grupos o que metodología se establece para asegurar el distanciamiento en los recreos", sentenció en la previa de la reunión. 

Comentarios