Educación

Federico, el profe sanjuanino que unió a 150 alumnos en un proyecto para ayudar en zonas rurales

Ejerce la docencia en el nivel secundario en cinco instituciones provinciales e incentivó a sus alumnos a encontrar una forma de difundir lo que aprenden.
sábado, 6 de junio de 2020 16:54
sábado, 6 de junio de 2020 16:54

La cuarentena representó un gran desafío para los docentes de todo el mundo, no solo para impartir sus clases sino también para generar una conexión y un compromiso con sus alumnos. Federico Cánovas, es un sanjuanino, profesor de filosofía que ha logrado involucrar a alrededor de 150 estudiantes en una campaña solidaria fuera de lo común

El docente brinda clases en cinco escuelas: Capitán de Fragata Carlos María Moyano, Ingeniero Enrique Mosconi, Carlos Pellegrini, Jorge Washington, José María Torr y el Colegio Provincial Concepción. Fue con los estudiantes de último año que iniciaron el proyecto "Distanciados pero unidos y solidarios". 

"El objetivo era que trabajaran cada uno desde sus casas, con una misma misión. Cuando las cosas se complican, lo mejor que podemos activar en nuestro interior es la fibra más íntima de la solidaridad, la cooperación y el cuidado mutuo", contó Federico a LaNación

Lo primero que hicieron fue juntar donaciones de ropa y elementos de limpieza que fueron entregados a Cáritas, pero querían llegar más allá, y así surgió la idea de hacer micros radiales educativos para que en las zonas rurales, en donde la señal de internet no es buena, la gente pudiese aprender a través de la radio. "A los estudiantes les surgió la necesidad de compartir sus aprendizajes con quienes viven en lugares alejadas donde lo único que llega es la radio. Ellos hacen investigaciones sobre distintas temáticas, de modo que no solo comparten sus conocimientos sino que, al mismo tiempo, están estudiando y aprendiendo", agregó Cánovas.

¿Cómo funciona?
Los chicos deciden tomar distintos temas que han visto en clases, desde ciencia hasta arte, y graban audios de entre cinco y diez minutos. El profesor se ocupa de editarlos y tras chequear que la información  sea correcta con los docentes de otras áreas, lo difunde a través de diversas estaciones radiales departamentales.

"Como soy profesor de filosofía, los audios que hablan sobre contenidos de matemática o geografía, por ejemplo, los comparto con el resto de los docentes para que hagan una devolución y los alumnos incorporan las correcciones", explicó el docente

Hasta el momento, la estación Norte de Jáchal, Roca de Calingasta, Sol de Valle Fértil y La Cumbre de Iglesias, son los que se sumaron a esta propuesta y difunden los audios varias veces por día.

"El objetivo de los micros es presentarles a los estudiantes caminos de resiliencia para resignificar el aislamiento social que están viviendo, y que puedan hacerlo a través de un compromiso solidario y desarrollando todo tipo de habilidades", sentenció Federico. 

Comentarios