Cuarentena

En San Juan no volverán las clases presenciales en junio y evaluarán cuándo será "el momento preciso"

A fines de mes o principios del mes próximo "se conocerá cuándo es el momento preciso para retornar a las aulas", señaló Julio Rosa, desde UDA, tras la reunión entre gremios con el ministro de Educación Felipe de los Ríos.
miércoles, 3 de junio de 2020 13:34
miércoles, 3 de junio de 2020 13:34

Hubo una importante definición en la primera reunión entre los gremios docentes y el ministro de Educación, Felipe de los Ríos esta mañana: las clases presenciales en San Juan no volverán en el mes de junio.

"La actividad presencial de la educación va a volver cuando realmente haya consensos nacionales con el Comité conformado a tal fin. Tenemos un espacio de 30 días o más para definir cómo volveremos a las aulas. Nos vamos a reunir durante todo el mes de junio para saber cuáles y cuándo se dan las mejores condiciones para la actividad presencial. También este tiempo es importante para que los docentes sientan el respaldo a su actividad en la educación virtual. El magisterio sanjuanino ha dado la mejor respuesta a pesar de no estar tan preparados", dijo el secretario general de UDA, Julio Roberto Rosa en declaraciones a Diario La Provincia SJ tras finalizar la reunión.

El encuentro pasó a un cuarto intermedio para el martes próximo a la mañana con un importante desafío y este viernes habrá una reunión previa. Sobre las inquietudes planteadas, Rosa detalló que les preocupan "las condiciones de la infraestructura escolar, cómo se hará el seguimiento de las condiciones sanitarias y cómo le vamos a dar la tranquilidad a nuestros alumnos de hacer llegar ese inmenso trabajo que están llevando a cabo los docentes en las guías que se están elaborando. En ello, la falta de conectividad en algunos casos no lo está permitiendo y hace que el modelo educativo de la provincia no sea lo que esperamos".

"Se nos van a suministrar todos los protocolos que ha elevado la provincia a la nación y vamos a seguir reuniéndonos de manera permanente para abordar los temas necesarios a la actividad presencial", dijo Rosa. "La fecha de las clases presenciales es incierta; no está determinada ya que está atada a la situación sanitaria del país y hay que evaluar lo que acontezca en junio y en la primera quincena de julio", sentenció.

Resaltó que el ministro de Educación Nicolás Trotta no quiere modificar el calendario escolar vigente y por ello, recién a fin de mes o principios del mes próximo se conocerá "una fecha probable".

Luis Lucero, desde UDAP, agregó a Diario La Provincia SJ que "la participación del ministro en representación de la región en el Consejo es importante para aportar con distintas alternativas y mecanismos. Como representantes del sector llevamos la mirada de los compañeros. La vuelta a clases no tiene fecha. Afortunadamente en San Juan estamos cuidados y bajamos la expectativa  a los docentes que creían que pronto volvían a las aulas".

"Seguimos siendo parte de las decisiones que tienen que ver con el sistema educativo y llevamos tranquilidad a todos que se están aportando protocolos, documentación e información a Nación sobre el tema", expresó. 

Por su parte, Daniel Quiroga, desde AMET, resaltó a este diario que "la vuelta a clases en las aulas puede ser después de la vacaciones de julio pero lo que se tienen que garantizar son las mejores condiciones para los alumnos y los docentes. Eso es lo importante. Lo que queremos es que sea presencial la vuelta aunque no sea igual. Eso lo deben tener en claro padres y docentes y esta pandemia ha servido para que los profesores usen las nuevas tecnologías. Pero en esto, los chicos de zonas alejadas están más desprotegidos al no existir conectividad y la única sociabilización que tienen es la que les da el aula. Ese es un tema a resolver urgente. Es un derecho de los chicos y de los padres".

 

 

 

 

Comentarios