Cuarentena

Este lunes vuelve a clases la mayoría de los estudios de danza e institutos artísticos en San Juan

Si bien el protocolo de la actividad ya les permitía reabrir la semana pasada, tuvieron que realizar trámites y reorganizar los grupos de alumnos, entre otras gestiones.
domingo, 21 de junio de 2020 14:19
domingo, 21 de junio de 2020 14:19

Las academias de danza e institutos artísticos de San Juan recibieron, después de mucho trabajar en un protocolo propio, la autorización para volver a dictar clases desde la semana pasada. Sin embargo, este lunes será el feliz regreso para la mayoría de ellos que se tomó los días hábiles anteriores para contactar alumnos y hacer trámites y cambios impostergables.

Es que se vuelve a trabajar, pero distinto en el marco de la denominada "nueva normalidad". "Nos tomamos estos días para preparar todo. Teníamos que marcar la distancia de 2 metros en el salón, ver cómo implementábamos el sistema para desinfectar los zapatos y armar los grupos de alumnos. Si bien podemos trabajar con chicos desde los 12 años, ahí tuvimos una situación especial. Los papás prefieren esperar un poco antes de mandarlos a clases y somos respetuosas de ello", destacó a Diario La Provincia SJ, Adriana Albernez, directora de Colores de Oriente- Danzas Árabes y además, médica. En ese doble rol, fue la principal redactora del protocolo para la actividad que fue aprobado por Salud Pública.

Los institutos tuvieron que certificar como "Establecimiento seguro" rindiendo un examen por una plataforma online y descargando cartelería que deben exhibir en sus instalaciones. Asimismo, debían actualizar sus habilitaciones en Bomberos, Ministerio de Salud Pública, tener los planos de las instalaciones eléctricas certificados y contar un "área segura" con cobertura médica.

"Estamos contentas de volver porque el arte sana en esta cuarentena; permite expresarnos y sacar esta angustia y depresión que se activaron con la cuarentena. Eso ya lo estamos viendo. El aislamiento nos conectó con el miedo y el peligro de muerte y con nuestra actividad, conectamos con las emociones y la sociabilidad", manifestó.

Teniendo en cuenta este panorama, poco a pocos, los profesores van definiendo el escenario con el que comenzarán: "hay alumnos de todas las edades y el miedo está presente. Es un desafío a trabajar. Tendremos clases de una hora, sin uso de vestuarios con lo que los alumnos deben venir con su atuendo para ensayar. Entre clase y clase, tenemos que dejar un espacio de hasta media hora de tiempo para desinfectar. Lograremos adaptarnos. Lo que sí me interesa evaluar como médica es cuál será el impacto de bailar con barbijo, algo que por ahora es un interrogante para nosotras".

Más unidos

En contacto con las instituciones del rubro en San Juan, Albernez resaltó que ya presentaron en Personería Jurídica el pedido de constituirse como asociación ya que, tras lo vivido en esta cuarentena, vieron que están unidas por objetivos en común y pueden lograr avances y beneficios.

"Podríamos, por ejemplo, negociar precios por el servicio de cobertura médica que nos solicitan de manera obligatoria. También podríamos contratar los servicios de un técnico en Seguridad e Higiene que se hiciera cargo de revisar la habitabilidad y las habilitaciones que necesitamos. Con la asociación vamos a dar grandes pasos".

Comentarios