Declaración

Trotta sobre el regreso a las aulas: "debe haber consenso y diálogo con los docentes y familias"

El ministro de Educación señaló que la decisión de volver a las aulas no solo dependerá de los que digan los profesionales de la salud sino también del diálogo con docentes y familias.
lunes, 1 de junio de 2020 15:20
lunes, 1 de junio de 2020 15:20

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta aseguró que se está trabajando en 2 protocolos que permitan el regreso a las aulas de manera presencial de manera progresiva y segura pero no solo en el nivel de educación obligatoria sino también en superior y universitaria.

"Con los protocolos, estamos trabajando en 2 dimensiones distintas. Por un lado la educación obligatoria, desde la sala de 4, educación inicial, maternales hasta terminar la secundaria y los institutos de formación docente. Por otro lado, los protocolos vinculados a la educación superior. Ahí es donde hay otros actores y hablamos de adulto. No es lo mismo el distanciamiento social en la educación inicial, que es muy complejo, con el de la universidad. En ésta también se puede ir a un esquema de mayor virtualización porque estamos hablando de adultos y futuros profesionales", explicó Nicolás Trotta en radio AM1020. 

El funcionario destacó que desde la cartera que él preside no se quieren "apurar" en tomar ninguna decisión sin tomar los recaudos y recomendaciones de los profesionales de la salud. 

"En cada decisión que adoptemos, lo que siempre se priorizará es el estado de salud", señaló el responsable de la cartera educativa quien agregó: "queremos cuidar la salud de nuestros docentes, de nuestros estudiantes y de las familias. Eso está muy relacionado al segundo componentes. El primero es el epidemiológico, sus protocolos, y el segundo se relaciona al consenso social. Para regresar a las aulas se debe dar un diálogo con los docentes, con los estudiantes y con las familias para poder avanzar".

¿Primero las escuelas rurales?

Una de las alternativas que maneja el ministerio de Educación de la Nación, para dar el puntapié inicial del regreso progresivo a las aulas, es el comenzar con la modalidad de Educación Rural. Su implementación dependerá de los protocolos pero también de las condiciones que rodean el hecho. Por ejemplo, de dónde es el maestro que está al frente de esas aulas, de dónde es el alumno, si necesita o no circular en transporte público de pasajeros.

"Una cosa es que sea de la propia región donde se sabe que no hay circulación del virus y otra que venga de afuera. El docentes debe ser de ahí. Por ejemplo, no puede ser que el docente se traslade todos los días desde San Juan Capital a la zona rural. Cada realidad de cada jurisdicción debe estar reflejada en estos protocolos para poder imaginar el regreso a las aulas sin apuros", señaló.

"Cada decisión que se tome se va a abordar en el momento adecuado. Muchas son en relación al campo médico y epidemiológico. Tenemos que ser consciente que la realidad en nuestras escuelas y en nuestras aulas no van a ser la misma que en el mes de marzo. Vamos a tener que sostener el distanciamiento social y la normalidad la vamos a recuperar una vez que haya una vacuna. Hoy implica que haya un regreso progresivo, no todos los estudiantes al mismo tiempo y todos los días en las aulas", explicó pidiendo ser "muy cuidadosos porque la capacidad de contagio del COVID-19 es explosiva".

"El transporte demanda protocolos, debemos ser conscientes que la convivencia con el COVID-19 en la recuperación de cierta normalidad no solo afecta a la escuela, sino en todos los órdenes de la vida. Frente a eso hay que desarrollar los propios protocolos para llegar a la escuela... No nos vamos a apurar, es lo que conversamos con el propio gobernador Uñac. Tenemos que buscar el momento adecuado para regresar a las aulas, priorizando el cuidado de la salud, la tranquilidad, el diálogo y consensos, escuchando a los expertos que nos digan cuándo es elmejor momento para regresar".

Finalmente vio con "optimismo la posibilidad de que en algunas regiones del país se pueda volver con antelación a otras donde hay mucha circulación viral". "Hay que ver cuándo, si debe ser en las próximas 2 o 3 semanas, en julio o agosto. Todo esto está en debate, discusión y estamos trabajando", finalizó.

Comentarios