Educación

No evaluar a los alumnos en el primer trimestre, la decisión de varias provincias: ¿qué pasará en San Juan?

Varias provincias manifestaron este miércoles que los alumnos de todos los niveles no serán evaluados el primer trimestre de este año, al considerar que "no se pueden evaluar metodologías nuevas e innovadoras con sistemas viejos de calificación". ¿Qué pasará en San Juan?
miércoles, 6 de mayo de 2020 20:00
miércoles, 6 de mayo de 2020 20:00

El 1 de junio cierra el primer trimestre del Ciclo Lectivo 2020 en San Juan y previamente, del 18 al 22 están fijadas las mesas del Periodo de Recuperación (PRT). Eso corresponde al calendario que dispuso el Ministerio de Educación de San Juan a principio de año, antes del inicio de la Cuarentena por el Coronavirus.

Sin embargo, desde el 20 de marzo todo cambió y las clases comenzaron a ser virtuales, de manera on line y no presenciales. Ante este escenario ¿cómo se evaluará a los alumnos en San Juan y qué pasará con la instancia de exámenes?

Desde el Ministerio de Educación confirmaron a Diario La Provincia SJ que no se va a evaluar de forma online sino que se prioriza mantener el vínculo entre el docente - alumno - familia - gabinete. Ante este escenario se pretende tranquilizar al padre, madre, alumno, docente y "no abrumarlo en tiempos de crisis". Cuando se vuelva a las clases presenciales,  paulatinamente se nivelará y recién una vez nivelado el conocimiento de los alumnos se podrá realizar una evaluación.

Así quedó establecido en la resolución 631 del Ministerio de Educación de San Juan de fecha del 16 de marzo. El mismo indica que "las Guías Pedagógicas deben tener niveles de complejidad gradual y creciente" para el periodo de suspensión de clases. Y que "dicha propuesta será evaluada de forma presencial cuando se retome la actividad". Vale aclarar que el texto indicaba que tenía vigencia hasta el 31 de marzo sin embargo con el con el decreto 0605 publicado el 28 de abril en el Boletín Oficial, queda actualizado y extendido hasta la fecha que termine la cuarentena.

El ministro de Educación, Felipe de los Ríos, indicó hace unas semanas que no se calificará con nota el rendimiento del alumno durante la cuarentena sino que será más cualitativo. "Cuando volvamos al colegio podremos hacer la puesta en común de todo lo que han llevado las guías en desarrollo", explicó subrayando que esto se hará "para una nivelación de los aprendizajes" porque "todo este estereotipo de nivelaciones hace que el aprendizaje no sea lineal porque todos aprendemos de forma diferente". "Para hacer este sistema de educación a distancia queremos ver las fortalezas y debilidades", señaló el responsable de la cartera educativa. 

También aclaró que se trabaja fuertemente en lo que tiene que ver con "la enseñanza de clase invertida y aula digital". "La emergencia nos hizo avanzar sobre este modelo", aseguró.

En otras provincias
A nivel nacional, este miércoles varias provincias del país anunciaron que no calificarán con notas a los alumnos sino todo será de manera cualitativa. 

En Entre Ríos y La Pampa no habrá notas numéricas, en Córdoba se suspendieron las mesas de exámenes de abril para quienes ya terminaron la secundaria, en Misiones promocionaron a los alumnos que adeudaban hasta 4 materias del año pasado y en todas las jurisdicciones repiten: "El año no está perdido porque las clases se están dando de otra manera".

En Santa Fe,  los alumnos de todos los niveles no serán evaluados el primer trimestre de este año, al considerar que "no se pueden evaluar metodologías nuevas e innovadoras con sistemas viejos de calificación".

Por su parte, las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires decidieron hoy implementar una valoración del proceso pedagógico sin aplicar calificaciones numéricas y dejar sin efecto, para escuelas primarias y secundarias del ámbito público y privado, “las fechas de cierre de bimestre, trimestre y cuatrimestre”, en el marco del aislamiento por la pandemia del coronavirus, informó el Ministerio de Educación porteño.

De acuerdo con las estrategias trazadas luego de la suspensión de las clases presenciales, las autoridades consideraron necesario “dejar sin efecto las fechas de cierre de bimestre, trimestre, cuatrimestre, y focalizarse en la continuidad pedagógica, el fortalecimiento del vínculo entre docentes y estudiantes, las oportunidades de enseñanza y aprendizaje en forma remota en el marco de los diseños curriculares”.

Esta modificación de la agenda educativa en la Ciudad implica que "se establece un período cuatrimestral que se extenderá hasta el 30 de junio de este año".

Comentarios