Día de los Jardines

Jardines de Infantes privados atraviesan una difícil situación y reclaman de una manera original

Este 28 de junio no será celebrado por la comunidad como un día más. Los festejos quedaron truncados por la pandemia y imposibilidad de ejercer la actividad. Por eso los docentes lanzaron una original iniciativa de reclamo.
miércoles, 27 de mayo de 2020 17:07
miércoles, 27 de mayo de 2020 17:07

Este 28 de mayo no será un día de festejo como todos los años. Esta vez el Día Nacional de los Jardines de Infantes, las maestras y niños lo vivirán de una forma más dura y difícil. No habrá juegos y cumpleaños, porque la cuarentena por el coronavirus lleva a extremar los cuidados y evita que estas instituciones puedan abrir sus puertas. En este contexto, uno de los sectores afectados es el de los Jardines Privados y maternales, los cuales muchos están sosteniéndose con apenas el 20% de las cuotas pagadas.

Es por esto que las "seños" organizaron una celebración con tintes de reclamo para hacerse escuchar. Lanzaron una convocatoria a todos los sanjuaninos para "llenar las redes sociales con imágenes, subiendo fotos de sus niños en sus maternales, ya sea de este año o de años anteriores, acompañadas de anécdotas, historias o palabras de aliento". "El objetivo es mostrar a la sociedad el lugar tan importante que ocupan y que merecen ser escuchados", señalaron desde la organización quienes piden que éstos se re-abran cuanto antes.

"Los Jardines Maternales de San Juan esperamos abrir nuestras puertas para seguir brindando una solución a los padres y nuevas oportunidades para el juego y el aprendizaje de los niños", destacaron las maestras jardineras que subrayaron que los jardines maternales son "el primer espacio para la socialización del niño con sus pares". 

Los jardines maternales son empleados por los papás como guarderías para que les cuiden a sus niños, mayormente, durante el periodo de trabajo de ellos. Sin embargo con la implementación de la Cuarentena los maternales están sin niños, muchos padres decidieran no abonar las cuotas y con esto se cortó el ingreso económico que permitía solventar desde un alquiler hasta los sueldos del personal y otros gastos. 

En San Juan no hay una cantidad contabilizada de Jardines de Infantes o Maternales Privados porque muchos no están registrados en el Ministerio de Educación de San Juan. 

La actividad está organizada por AJAMU, que es una asociación civil conformada por 25 jardines maternales.

Comentarios