Educación

Cayó 80% la recaudación en los colegios privados en San Juan y algunos podrían recibir las ATP

En San Juan la situación de los colegios privados que no reciben subvención del Estado son los más complicados para afrontar la crisis. A ellos irían las ATP para pagar sueldos.
miércoles, 27 de mayo de 2020 23:05
miércoles, 27 de mayo de 2020 23:05

La situación de los colegios privados es muy delicada en San Juan. En promedio, cayó 80% la recaudación a través del cobro de las cuotas y eso pone a los centros educativos en una situación crítica, especialmente a los que no están subvencionados por el Estado. Precisamente ese grupo es el que podría recibir la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que otorga el Gobierno Nacional a las empresas para afrontar la crisis.

"La realidad es que desde el mes de abril se ha producido una baja del pago de cuotas de las instituciones. La morosidad actual es de casi el 80%. Es decir, el 20% de los papás son los que están aportando al sostenimiento de la institución hoy para los cargos no subvencionados o los que tienen el menor aporte", explicó Alicia Bernardini, directora de Educación Privada del Ministerio de Educación, a Diario La Provincia SJ.

En este escenario, los colegios "están tratando de mantener el sueldo de los docentes con este 20% de los ingresos". "No es fácil porque fuera del pago de los salarios, también tienen que afrontar la realidad del edificio escolar, de la institución, del personal de maestranza y demás gastos", agregó la funcionaria.

A partir de esto, desde la dirección de área no se ha formalizado ningún pedido más que el solicitado al Gobierno Nacional para recibir las ATP pero el contacto es directo entre el propietario y la AFIP. En este contexto, el ministro Felipe De los Ríos ha solicitado corroborar datos en relación a las escuelas subvencionadas de San Juan, con qué aportes cuentan y cuánto personal tiene la institución.

Las ATP cubren al personal de los establecimientos que recibe 0% de aporte del Gobierno de San Juan y se analizan aquellas instituciones que a nivel gestión educativa recibían el 40% o menos. 

"El vinculo es Ministerio de Educación de la Nación con AFIP. Nosotros lo que estamos haciendo es corroborar los datos y certificando las instituciones registradas e incorporadas. Corroboramos los datos para mandar a la jefatura del Ministerio de Educación de la Nación", señaló.

Finalmente destacó que hay instituciones que están revirtiendo ese porcentaje de pago de cuotas porque apeló al diálogo con los padres y el consenso. En este escenario hay muchas instituciones que han reconocido algo del material didáctico y lo han transmitido a la cuota, o dan la posibilidad al papá de que no pague el 100% sino el 50% de la misma.

Comentarios