Educación

El detrás de escena de las clases virtuales: las escuelas que no duermen

Se trata de instituciones agrotécnicas en donde los docentes continúan trabajando con los animales y los frutos.
domingo, 17 de mayo de 2020 17:06
domingo, 17 de mayo de 2020 17:06

El coronavirus obligó a repensar rápidamente la forma de dar clases y de repente, las aulas se vaciaron. Si bien en todas las escuelas está trabajando el personal directivo, hay algunas instituciones en particular que tuvieron que convocar a parte de su planta docente para mantener con vida el corazón del colegio: las plantas y los animales.

Este es el caso de la Escuela Agrotécnica de Zonda, en donde regularmente los chicos aprenden desde apicultura hasta la cría de cabritos, y son ellos los que como parte de su proceso de aprendizaje, realizan diversas tareas, que ahora las realiza el personal.

"Cuando los alumnos están hacen muchas tareas para aprender. Actualmente hay 4 instructores, dos jefes sectoriales, el coordinador y yo que fui director hasta comienzos de mes y ahora me trasladé a Junta", contó a Diario La Provincia el hasta hace días director de la institución.

Por eso, amparados en las actividades exceptuadas por el DNU 297, art6, inc 12, los profes pusieron manos a la obra. Los primeros en trabajar fueron el propio directivo y el instructor Oscar López, quienes se encargaron del lavado de membrillos y el hervor de los mismos. "Tenemos que producir. Por ejemplo, con el membrillo si se pone feo o de aquí a que volvamos a clases pasa la etapa de producción, tendríamos que esperar hasta el año que viene. Por eso hemos preparado y frizado la pulpa para que cuando los chicos vuelvan, puedan aprender a preparar el dulce", agregó Murúa. 

Parte fundamental de todo esto, es que los alumnos no se pierdan de nada, así que tomaron la decisión de documentar todo. "La instructora encargada de industria, realizó el pelado de la fruta, para así obtener pulpa y las cáscaras y tabiques para hervir estos productos y poder obtener el líquido para elaborar mermelada y jalea. "Esta actividad está orientada a la elaboración de membrillo y hacer llegar un video sobre la elaboración a los alumnos, con fotos y explicación de las tareas realizadas. Ya que por la situación por la que pasamos, no hay clases y es fundamental que los chicos formen parte de los procesos productivos", observó Sergio.

La institución cuenta con ovejas, corderos, cabras, pavos reales, patos, gansos, gallinas de Guinea, gallaretas, pavos comunes, pollitas ponedoras, pollos parrilleros, gallinas sedosas japonesas, codornices, palomas abanico, palomas polainas, palomas buchonas, cotorritas australianas, cocotillas, inseparables y conejos.

"De los animales se están encargando Marcelo Trotta, Juan Guajardo y el personal de servicio del sector. Además, el 29 de abril realizamos la cosecha y extracción de miel de las colmenas. Está actividad se realiza todos los años con los alumnos y en esta oportunidad el trabajo estaba planteado como cierre y actividad final del curso de capacitación realizado el año pasado por convenio entre la municipalidad de Rivadavia y la Escuela Agrotécnica de Zonda. Es importante destacar que la escuela cuenta con un taller de apicultura y una sala de extracción de miel. El instructor Oscar López, el profesor Alejandro Beja, el instructor de la municipalidad de Rivadavia, Sergio Savi, responsable del curso de capacitación mencionado y el alumno de Martin Herrera quien es mayor de edad y trabaja en un proyecto apícola", explicó el docente. 

Así, lograron cosechar 30 kilos de miel, que tras ser filtrada, fraccionada y envasada, se dividió en 50 envases de medio kilo.

"Hay una realidad, nuestras escuelas no cierran las puertas como lo puede hacer una escuela técnica que solo cierra el taller o una escuela común. Nosotros tenemos plantas, tenemos animales, se extraña a los alumnos", sentenció el exdirector.

Comentarios