A raíz de la importante crisis económica que desató la cuarentena por prevención del coronavirus, desde la Universidad Católica de Cuyo, UCCuyo, ya elaboró un Plan de Contingencia para enfrentar la situación y así garantizar las fuentes laborales. Se trata de un plan que se está en pleno análisis y que incluye hasta una reducción salarial en el personal administrativo, de apoyo y jerárquico.
Así lo indicó la presidente del Directorio, Silvia Berrino, quien explicó que se está analizando pero todavía no hay nada implementado. Por ahora se está en la etapa de diálogo con ámbitos y comunicación con decanos, secretarías, directivos del colegio y jefes de áreas, entre otros.
"La situación es como la de todas las empresas. Nuestros alumnos son hijos de gente trabajadora. Se hace difícil pagar la cuota, hay un alto nivel de morosidad. Se está viviendo lo que viven todas las empresas de la provincia", señaló Berrino a Diario La Provincia SJ.
De acuerdo a lo indicado, la caída en la recaudación por cuota en abril fue entre el 60% y el 70%, lo que implica un fuerte golpe en las arcas de la institución. Ante ello es que se elaboró el Plan de Continvencia con el fin "principalemtne de conservar las fuentes de trabajo del perosnal".
"Es preferible reducir acordadamente, porque no puede ser autoritaria. Hay que entrar a negociar con la gente. Los cargos que vencen o son contratados, no renovarlos o renovar estrictamente lo necesario. A los docentes no se les ha tocado el sueldo, el docente que trabajó y se reconvirtió al virtual es hora trabajada, hora pagada", agregó.
Luego aclaró que la reducción "acordada" es con el personal de administración y de apoyo, no docente, y con el ámbito jerárquico que en este caso sería de alrededor del 20%, en concepto de "contribución".
"Es un análisis desde mayo. No se van a tomar indiscriminadamente", aclaró.
Según los datos que se manejan en la institución, a marzo de 2019 los alumnos morosos eran 408 mientras que a marzo de 2020 la cifra se quintuplicó y llegó a 2.216 los que no pagaron.
El Plan de Contingencia ya se viralizó en las redes sociales e indica que "antes de la pandemia ya existía la necesidad de achicar la estructura de las distintas áreas de la Universidad en un 40% y ello por razones de encuadre presupuestario, frente a la disminución de la matrícula, el degranamiento y la existencia de otras ofertas educativas virtuales".