Educación

Educación confirmó que ningún alumno puede ser calificado y los trimestres quedarán “vacantes” de notas

El proceso de enseñanza a distancia no incluirá nota para ninguno de los niveles obligatorios: inicial, primaria y secundaria.
lunes, 11 de mayo de 2020 16:12
lunes, 11 de mayo de 2020 16:12

Ningún alumno del país, tanto de escuelas públicas como privadas, será calificado mientras las clases presenciales estén suspendidas. El proceso de enseñanza a distancia no incluirá nota para ninguno de los niveles obligatorios: inicial, primaria y secundaria.

La medida será refrendada el próximo viernes en una sesión virtual de Consejo Federal, donde participan los 24 ministros provinciales, pero ya hay consenso. Los funcionarios consideran que acreditar aprendizajes en este momento ensancharía las desigualdades entre los alumnos, que se terminaría evaluando más bien los recursos tecnológicos y el nivel de acompañamiento que tuvieron de sus padres en el hogar.

En lugar de la calificación tradicional, habrá una “evaluación formativa”, que registre las interacciones entre los alumnos y los docentes mientras las escuelas estén cerradas.

La modalidad que se va a emplear no contemplará notas numéricas ni conceptuales. No será un insumo para acreditar aprendizajes. Solo se buscará llevar un registro de los avances de los alumnos, incentivar la devolución de los maestros y estimar qué contenidos se deben reforzar una vez que se retome la presencialidad.

De ese modo, los primeros bimestres, trimestres y cuatrimestres quedarán “vacantes”. Se cerrarán sin nota.

Por otro lado, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó hoy que agosto es uno de los escenarios posibles en que se trabaja con las provincias para el retorno a las aulas, pero que esa resolución “no es una decisión educativa, sino epidemiológica”, y será cuando se “logre minimizar los riesgos de circulación” del coronavirus y “disminuir las posibilidades de contagios”.

El funcionario nacional, en declaraciones formuladas a canal 12 de Córdoba, sostuvo que el regreso físico a las aulas va a ocurrir “cuando logremos minimizar los riesgos de circulación del virus, y se cumplan los protocolos que vamos a tener que llevar a las aulas para disminuir las posibilidades de contagios”.

También calificó como “muy auspiciosos” los resultados de las modalidades de trabajo que se adoptaron desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19.

“Ha existido un enorme compromiso para llevar las escuelas a nuestros hogares” por parte de la comunidad educativa y de las familias para garantizar la continuidad pedagógica, remarcó Trotta.

Al respecto, detalló que los últimos datos reflejan que “casi el 90% de nuestros estudiantes han generado el vínculo con el maestro” por intermedio de las distintas herramientas virtuales dispuestas durante la etapa de cuarentena.

En ese contexto, añadió que desde su cartera, y en coordinación con las provincias, se ha desarrollado una agenda en parte analógica -para aquellas localidades con inconvenientes de conectividad de internet- con 14 horas de televisión educativa por día, intentando recrear el trabajo en el aula, y lo mismo se hizo con más de 150 radios que transmiten contenidos educativos que incluyen más de 20 millones de cuadernos con ejercicios.

El ministro agregó que se está dialogando con todas las provincias para analizar la trayectoria educativa de los estudiantes a los efectos de resolver la modalidad que se va a adoptar para alcanzar los 14 años de la educación obligatoria.

Los ejes temáticos principales de las deliberaciones pasan por la solución que se va a dar a los alumnos que terminan el secundario. En ese sentido adelantó que se está estudiando la posibilidad de “diseñar un módulo específico, presencial, que puede ser entre febrero y abril del año próximo para garantizar ese cierre” del ciclo secundario para que puedan acceder al nivel superior y universitario.

Fuente: Infoabe / Télam

Comentarios