Declaración

Mónica Coca: "los institutos preuniversitarios de la UNSJ no dictan cursos de ingreso"

La vicerrectora Mónica Coca aclaró que la UNSJ no dicta cursos de ingreso y menos en el que los padres tengan que pagar. Además señaló que se conoció una propuesta de ir 3 días a la semana pero no depende de la UNSJ sino de lo que decidan las cooperadoras.
domingo, 10 de mayo de 2020 12:55
domingo, 10 de mayo de 2020 12:55

Un verdadero revuelo se generó en las últimas horas con respecto a los cursos de ingreso on line que se dictan en la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Al respecto la vicerrectora Mónica Coca salió a aclarar que los mismos no dependen de la Universidad Nacional de San Juan ni son vinculantes con la institución y señaló que hubo una propuesta de que fueran presenciales, 3 veces a la semana, después de que pasara la cuarentena pero la última palabra la tienen los responsables de las asociaciones.

"Los institutos preuniversitarios de la UNSJ no dictan cursos de ingreso. Lo dictan las cooperadoras. En el caso de la escuela Industrial y del Central, facilitamos un espacio físico un sábado o un día que no interrumpa el dictado de clases. Pero no tenemos nada que ver con el cursado de ingreso", comenzó expresando Mónica Coca a Diario La Provincia SJ.

La vicerrectora de la UNSJ aclaró que "no se exigen" ni "se deben cursar obligatoriamente para rendir". "Los estudiantes pueden ir a cualquier curso y después ir a rendir. Lo que hacemos es una toma de examen integral para ver quiénes ingresan. Los cursos no lo dicta la universidad e incluso una universidad pública NO puede cobrar una actividad docente de grado y pregrado", señaló subrayando que "en este momento los cursos no son vinculantes y no son obligatorios".

En el caso de la Industrial y del Central usan las instalaciones que presta la UNSJ para brindar el servicio. En este contexto, en medio de la pandemia, el curso que se iba a dictar usando las aulas del Central se suspendió hasta que haya presencialidad y "se busque otra forma, por una razón académica y pedagógica". Sin embargo, la asociación "Amigos de la Escuela Industrial Asociación Civil" decidió seguir adelante con el cursillo vía on line.

"Son chicas del último año de la primaria y se ve complicada la virtualidad. Es apropiado usar la virtualidad como práctica, como apertura pero después debe tener un momento de presencialidad. Es mi parecer", expresó la vicerrectora a manera de opinión personal. 

"La escuela Industrial es la única que participa con la cooperadora. La escuela no dicta curso de ingreso, la cooperadora está dictando un curso de ingreso virtual pero en un campus que no es el de la universidad sino privado, no es el oficial de la UNSJ", agregó.

Luego aclaró que hubo una propuesta de recuperar 3 veces a la semana de manera presencial, "que quizás la recuperación se podría ejercer así" una vez que se restablezca la actividad después de las vacaciones de invierno. "Pero eso es una propuesta que lo deciden ellos, las cooperadoras. De los cursos de ingreso no participa la universidad, no son vinculantes, ni necesarios ni se exige", repitió subrayando que "es un grupo que utiliza aulas de la Industrial, la universidad no participa, no cobra ni nada".

"La UNSJ nunca participa ni participará a futuro. Lo único que hacemos es tomar examen. Que le pidan opinión a los directores, es público y se emite un programa de contenido. Hablamos en el ingreso del año pasado, elaborar el programa en conjunto, hacerlo conocer por el Ministerio de Educación para ver cuales eran los contenidos que nosotros pedíamos para que los dictados primarios lo tuvieran en cuenta. Eran todas propuestas para mejorar esta situación", finalizó.

 

Comentarios