En las últimas horas, desde el Decanato de la Facultad de Ingeniería se informó que se aprobó una nueva carrera que comenzará a funcionar en la unidad académica de la Universidad Nacional de San Juan - UNSJ -. Se trata del Doctorado en Ingeniería de Productos y Procesos de la Industria Alimentaria, el cual fue aprobado este miércoles 29 de abril, bajo el dictamen IF-2020-11218614-APN-CONEAU#ME.
"Los doctorados normalmente son de 4 años con una dedicación full time, sin embargo los doctorados que brinda el CONICET son de 5 años, por lo que se prevé un año más. Es una carrera que está destinada a varios tipos de profesionales en ingeniería por lo que acepta una variedad muy amplia", detalló la Dra. Graciela Colomé, directora del Departamento de Estudios de Posgrado, a Diario La Provincia SJ.
Dicha carrera será de carácter interinstitucional y fue presentada conjuntamente por la UNSJ, la UNCuyo y la UNS (Universidad Nacional del Sur).
"Hay un aspecto a tener en cuenta y es que los interesados deben haber cursado carreras de grado de no menos de 4 años. En este aspecto, y para casos puntuales de algún interesado del que el titulo no sea de los que están contemplados, se le puede pedir que haga unas materias apartes antes de comenzar el doctorado", aseguró Colomé.
Y agregó que "en este caso, para abrir la inscripción tenemos que tener la autorización de la Facultad de Ingeniería que es un trámite que no estamos en condiciones de hacerlo por el desarrollo de la pandemia de Covid-19. Esperamos que cuando se restablezcan las actividades podamos realizarlo".
A partir de ella, la Facultad de Ingeniería se erige como una de las unidades académicas con mayor oferta académica de grado y posgrado en Ingeniería en Argentina, con 13 carreras de grado, 6 especializaciones, 11 maestrías y 6 doctorados; todas ellas debidamente acreditadas ante la CONEAU.
"Que la carrera sea interinstitucional es gracias a un programa a nivel nacional que se llamó PERIT, que buscó fortalecer formaciones de posgrado sobre temáticas que no fueran muy desarrolladas. Las ventajas de trabajar en conjunto con las tres Universidades es que se pueden aprovechar recursos humanos de cada una, tanto para el dictado de curso como para la dirección de las tesis de doctorado", finalizó Graciela Colomé.