Cuarentena

Trotta sobre evaluar a los alumnos: "no es momento de colocar una calificación"

El ministro de Educación de la Nación destacó que "hay que revalorizar este esfuerzo en el proceso de enseñanza que están realizando los docentes y los padres en sus hogares".
martes, 28 de abril de 2020 17:23
martes, 28 de abril de 2020 17:23

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo hoy que el actual momento de aislamiento preventivo obligatorio no es "para evaluar de forma tradicional con calificaciones" a los alumnos y remarcó que "hay que revalorizar el proceso de enseñanza desde el vínculo del docente con el alumno, y mejorarlo".

Al ser consultado por Télam respecto a la forma de evaluación que regirá para los alumnos de todo el país, el ministro resaltó que"no es un momento de evaluar en términos tradicionales de poner una calificación, porque tenemos que definir que los procesos de educación son colectivos y los tenemos que trasladar a los hogares".

"Cada pequeña realidad reconfigura la posibilidad de aprendizaje a la distancia y no es lo mismo lo que sucede en cada hogar al abordaje que puede realizar el docente en el aula para intentar traspasar las desigualdades", remarcó a Télam Trotta.

Tras señalar que "hay que revalorizar este esfuerzo en el proceso de enseñanza que están realizando los docentes y los padres en sus hogares", Trotta dijo que "hay que contener la desigualdad".

"El desafío es ver como podemos mejorar el vínculo docente, alumnos, padres en este proceso y no evaluar en términos de saber", agregó el ministro de Educación de la Nación.

Otro gran desafío, señaló, es enfrentar la pandemia del coronavirus, con una Argentina que "venía sufriendo desigualdades en procesos educativos y en términos de tecnología".

En ese sentido, Trotta, recordó que desde esa cartera reanudaron el programa Conectar Igualdad, que implicará la distribución de 135 mil netbooks y tablets a municipios del conurbano bonaerense y 10 provincias del norte.

"Esas computadoras serán entregadas a alumnos de cuarto año del secundario (régimen de provincia de Buenos Aires) y si bien no resuelve la conectividad, estarán cargadas con material pedagógico, los cuales muchos tienen navegabilidad gratuito para Seguimos Educando y sitios educativos de la Provincia", especificó.

Finalmente, al referirse al la decisión de "reanudar las clases presenciales", Trotta dijo que la idea de la cartera educativa es "volver a clases este año" pero aclaró que el regreso a las aulas "es una decisión que tomaremos cuando no haya riesgo para la salud".

"No sabemos cuándo sucederá el retorno a las aulas, lo tenemos que hacer según cómo evoluciona la pandemia en otros países del mundo", completó.

Comentarios