Educación

La UNSJ implementó el sistema de educación a distancia y capacitó a más de mil docentes

Este viernes comienza la matriculación de estudiantes a las aulas virtuales creadas en las distintas facultades de la casa de altos estudios.
jueves, 2 de abril de 2020 22:00
jueves, 2 de abril de 2020 22:00

Un escenario de incertidumbre se convirtió en oportunidades para la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ- que frente a la suspensión de clases por la expansión del COVID - 19, puso en marcha el Sistema Institucional de Educación a Distancia -SIED- 

"Ante la medida de suspensión de clases y la implementación de la cuarentena obligatoria dispuesta a nivel nacional, el pasado 20 de marzo comenzamos con la capacitación abierta y permanente a los docentes para desarrollar el SIED, con el fin de seguir brindando el servicio a nuestros estudiantes", detalló la encargada del SIED, docente y coordinadora del Gabinete de Tecnología e Innovación, Magíster Rosa Pósito a Diario La Provincia SJ. 

En este marco, fueron 250 aulas virtuales las que se crearon desde el diseño de las cátedras a través de este programa, aprobado por el Consejo Superior. "Capacitamos a más de 1000 docentes de las diversas unidades académicas de la UNSJ. No todos tenían el conocimiento en la generación de las aulas virtuales y por eso desarrollamos la capacitación que tuvo una buena convocatoria. Hubo otros docentes que no la realizaron debido a que optaron por otros programas y plataformas que de igual manera son aceptados", dijo Pósito. 

El sistema no sólo permitirá el dictado de clases en el marco de la suspensión de actividades por la expansión del coronavirus, sino que además quedará como complemento de las clases presenciales de ahora en más. 

"La estrategia abordada se constituyó en tres etapas, capacitación, diseño de las asignaturas y a partir de este viernes, la matriculación de los estudiantes a las distintas cátedras. Esta tercera etapa cuenta obligatoriamente con el diseño básico de por lo menos una primera unidad para que los alumnos puedan incorporarse a las aulas virtuales", agregó.

Para ese proceso, los estudiantes podrán ingresar a las aulas registrándose como usuarios y a partir de allí podrán escanear los códigos de las aulas virtuales en las cuales cursarán. 

"En este entorno creemos que se trata de un avance enorme en el servicio de la educación que brinda la UNSJ ya que supimos montar una universidad virtual en el lapso de dos semanas. Es un escenario de oportunidades creado a partir de una situación particular que nos permite trabajar con un contexto real de crisis y poder crecer", concluyó la Magister. 

Comentarios