Ayuda

Jardines maternales privados en San Juan, golpeados por la crisis: piden un subsidio para cubrir los costos mínimos

Este jueves, los propietarios de jardines presentaron una carta al gobernador Sergio Uñac y este viernes se reunirán con el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi. Buscan mecanismos para no quebrar con esa crisis generada por el coronavirus.
viernes, 17 de abril de 2020 07:57
viernes, 17 de abril de 2020 07:57

La Cuarentena Total impulsada para prevenir el coronavirus en el país ya empieza a generar las primeras crisis económicas y financieras en diferentes sectores. Uno de estos es el vinculado a los jardines maternales privados que vieron afectados sus ingresos y eso pone en riesgo su continuidad.

Ante este escenario, los propietarios de los jardines locales se unieron para poder enfrentar la crisis. Ayer enviaron una carta al gobernador pidiendo una audiencia para solicitar "la posibilidad de generar un subsidio, por única vez, a fin de cubrir los costos mínimos de mantenimiento de las Instituciones por el tiempo que dure esta emergencia sanitaria, ya que el único sostén económico de los mismos es el ingreso en concepto de cuotas que abona el alumnado y que debido a la situación actual no se está percibiendo".

Este viernes, los propietarios se reunirán con el intendente Emilio Baistrocchi para ver la posibilidad de que se articulen los mecanismos para instrumentar algún tipo de ayuda para el pago de alquileres u otra ayuda que les permita sostenerse.

"Es una situación muy complicada, al borde de cerrar. No dependemos del ministerio de Educación ni de Comercio. No dependemos de ninguna entidad que nos respalde, solo nos solventamos con cuotas", comenzó explicando Gemina Maratta, del Jardín Recrearte, a Diario La Provincia SJ.

Los jardines maternales son empleados por los papás como guarderías para que les cuiden a sus niños, mayormente, durante el periodo de trabajo de ellos. Sin embargo con la implementación de la Cuarentena Total, los padres están sin ir a trabajar y los maternales están sin niños. Esto llevó a que muchos padres decidieran no abonar las cuotas y con esto se cortó el ingreso económico que permitía solventar desde un alquiler hasta los sueldos del personal y otros gastos. 

"Tenemos muchos docentes, sueldos, cargas sociales, alquileres, seguros, y todo lo que nos piden para la habilitación. Al principio pensamos que era un mes y ahora nos dijeron que volvería todo en agosto. Estamos muy complicados", aseguró Gemina quien advirtió que si se llega a hacer un levantamiento parcial de la Cuarentena sin la inclusión de los jardines como actividad esencial, muchos padres volverán a trabajar pero tendrán que recurrir a contratar niñeras o dar los menores a sus abuelos para que los cuiden.

De esa forma, sería la sentencia sería determinante en su continuidad. "Pedimos que nos dejen abrir antes que los colegios y que cada papá opte por mandar al niño o no, bajo los cuidados necesarios. Queremos abrir las puertas pero hay una realidad: vamos a tener la mitad de la matrícula seguro, hay muchos papás que lo dieron de baja porque les da terror toda esta situación", lamentó. 

En este escenario, en abril todos los jardines se pusieron de acuerdo en cobrar la cuota y si bien no tuvieron mucha aceptación, los papás colaboraron y no les "soltaron la mano" pero eso no saben si podrán mantenerlo a futuro y solo dependerán de la "colaboración" de ellos.

En San Juan se calcula la existencia de 30 jardines ubicados solo en el Gran San Juan y departamentos aledaños. En promedio cada uno cuenta con 5 a 30 docentes en relación de dependencia que durante el ciclo de actividad tienen alrededor de 80 chicos.

 

Comentarios