Medida

Felipe De los Ríos no descartó que se haga un "reordenamiento" del ciclo lectivo 2020 y se una al 2021

El ministro de Educación aseguró que la medida no dependerá de San Juan sino de lo que se disponga a nivel nacional. Trotta ya planteó esta posibilidad.
miércoles, 15 de abril de 2020 17:43
miércoles, 15 de abril de 2020 17:43

El ministro de Educación, Felipe De los Ríos no descartó que se haga un "reordenamiento" del ciclo lectivo 2020 y se una al 2021 tal cual lo planteó el responsable de la cartera educativa Nicolás Trotta, hace unos días. 

"Son medidas que el ministro habla a nivel nacional vinculadas al reordenamiento del 2020 y el 2021", comenzó explicando De los Ríos luego indicó que esa medida se tomará de acuerdo al resultado del proceso que se de una vez que los chicos vuelvan a las aulas en el segundo semestre.

"Se hará un proceso de puesta en común en las aulas, para poder nivelar los aprendizajes que los chicos hayan estado captando a través de las guías que realizan en sus casas y recién después se podrá evaluar”, aclaró el funcionario.

Luego planteó un inconveniente que visualiza en esa modalidad de reordenar 2 años en uno. "La mayor complejidad está en el secundario, cuando se habla con alumnos que deben ingresar a la universidad porque ellos tienen sólo este año", indicó De los Ríos quien aclaró que "todo esto que estoy expresando es a modo de hipótesis". 

En este contexto, el ministro consideró que se va a tener que trabajar en una jerarquización de los contenidos y para ello el Ministerio de Educación de la Nación ha puesto en funcionamiento desde este lunes, un equipo que se está comunicando con cada una de las provincias "para establecer cómo validamos los aprendizajes al volver a la escuela y cómo los evaluamos". "A la vez, si esa evaluación y ese crecimiento intelectual da para pasar al nivel siguiente. Recién después se analizará si es necesario extender el ciclo hasta el 2021”, aclaró.

El ministro Nicolás Trotta señaló hace una semana que el proceso de aprendizaje no se ha cortado y hay una "continuidad" a través de herramientas digitales y audiovisuales, y que de esta manera "sigue el vínculo entre los maestros y los estudiantes". 

Luego aseguró que no se perderán los ciclos lectivos en la educación obligatoria y que se analiza articular el corriente año con el que viene. "Vamos a hacer un abordaje que permita el diálogo entre el ciclo lectivo del 2020 con el de 2021", indicó.

Hay antecedentes en el país como en la provincia de Santa Cruz, donde después de un paro de más de 100 días en 2017 modificaron el calendario escolar, redujeron las vacaciones de verano, extendieron el ciclo a los sábados y lo terminaron el 31 de marzo de 2018.

Comentarios