Oportunidad

Plan Fines: trabajan para implementar la nueva etapa en San Juan

Con la oficialización del programa para el 2020, los interesados ya pueden completar su solicitud por Internet. Avanzó la definición de sedes para Fines TEC.
domingo, 12 de abril de 2020 14:22
domingo, 12 de abril de 2020 14:22

El Plan Fines 2020 ya se va armando con miras a una futura implementación. Si bien a nivel nacional se lanzó la pre-inscripción, todavía no llega el presupuesto a San Juan, y se desconoce el monto destinado a tal fin para este año ni cuando se pondría en marcha. Y si bien aún no hay nada confirmado para la provincia, los interesados pueden llenar un formulario para ir adelantando pasos para que cuando el programa para finalizar sus estudios, entre en vigencia. 

Para realizar la preinscripción, se habilitó un sencillo formulario online (ingresar aquí), el cual está disponible en la página web del Ministerio de Educación de la Nación. Ahí se deberá completar la información personal de la persona que desea culminar sus estudios, finalizado esta primera etapa será notificado para realizar finalmente la inscripción definitiva. Es decir, llevar o enviar por mail la documentación solicitada a la escuela que se designe para cursar. 

Lo que se pide puntualmente es copia de partida de nacimiento, fotocopia de DNI, constancia de CUIL y certificado de estudios de la institución donde dejaste tus estudios. En caso de no contar con ese último documento actualizado, se puede adjuntar la constancia que se tenga ya que las escuelas están sin actividad por la cuarentena por coronavirus.

San Juan mantiene a su referente y es la responsable del área de Educación para Adultos, Patricia Gutiérrez a la que se puede contactar al mail pgutierrez@sanjuan.edu.ar o llamar de lunes a viernes en horario de mañana a las dependencias correspondientes en el Ministerio de Educación, para hacer consultas: 0264-4305810/11/12/13.

"Estamos trabajando en los lineamientos y las provincias tienen hasta el 30 de abril para comunicar sedes y completar información. Cada provincia adherirá con sus pautas y depende del presupuesto asignado para designar las modalidades. Cada año hay una fuerte demanda, de alrededor de 4000 personas y tenemos en carrera muchos que están terminando sus estudios. En 2019, se estimó que 15.750 estudiantes se mantuvieron en el sistema", destacó la funcionaria a Diario La Provincia SJ. Aún no se confirman las formas de cursado ya que la normativa nacional habla de la apertura de aulas virtuales, ante el mantenimiento de la cuarentena.

Donde sí hay más precisiones en es Fines TEC, destinada a quienes terminaron de cursar el último año en una escuela técnica y les quedan pendientes materias para obtener el título técnico de nivel secundario. Los datos son los siguientes:

Los datos

 En el anexo de la Resolución 146/2000-ME se definen líneas de acción: la primera es para quienes deban finalizar el secundario (FinEs Trayecto Secundario); en segundo lugar, se establece FinEs Trayecto Primario; en tercer lugar se continúa con FinEs Tec y también se plantea una línea para quienes adeuden materias (FinEs deudores de materias)

Cada jurisdicción establece la normativa necesaria para la implementación de estas cuatro líneas de acción siguiendo los acuerdos establecidos en el Consejo Federal de Educación referidos a la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Este plan tiene como objetivo ofrecer a las personas mayores de dieciocho años la posibilidad de finalización de sus estudios primarios y/o secundarios

Antes del 30 de abril, las provincias como San Juan deberán presentar al Ministerio de Educación un informe en el que conste cómo fue el resultado de la implementación del Plan en 2019 y una propuesta de trabajo para el 2020 en el que figure, por ejemplo, los niveles a implementar, la cantidad de sedes previstas, el listado de escuelas y entidades en las que se dictarán clases, la cantidad de tutores docentes y de apoyo así como también una estimación de la matrícula de alumnos, entre otros.

 

Comentarios