Expectativa

Educación define si habrá rebajas en las cuotas de colegios privados

Será establecido a nivel nacional y el ministro de Educación, Felipe de los Ríos dio el panorama de la provincia de los establecimientos.
miércoles, 1 de abril de 2020 07:37

Este miércoles, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta se reunirá virtualmente con los representantes de las cámaras que nuclean a los colegios privados para definir hasta qué punto pueden otorgar rebajas o prorrateo del pago de cuotas, debido a la crisis económica generada por la cuarentena por coronavirus que hace que muchos papás vean afectados sus ingresos.

Debido a que los chicos tienen actividades de manera virtual, se había planteado la posibilidad que haya un descuento en las cuotas. En la reunión del Consejo Federal de Educación, que se desarrolló este martes por videoconferencias, el ministro de Educación de San Juan, Felipe De los Ríos junto a sus pares, dieron el panorama de los colegios en las provincias. En el caso de San Juan, hay un porcentaje de establecimientos de gestión privada con apoyo del gobierno para sueldos y otros, en un grupo más reducido, dependen totalmente de los ingresos de las cuotas.

De acuerdo a la agencia Telam, el ministro Trotta llevará adelante una reunión con las cámaras que representan a los colegios privados a nivel nacional COORDIEP, CONSUDEC y CAIEP para discutir alternativas de reducción de las cuotas para las familias en medio de la interrupción de las clases presenciales. Por el lado de las cámaras, coinciden en que, más allá de la falta de presencialidad, se sostiene el dictado de clases.

El ministro señaló que "hay muchos padres que están atravesando momentos complejos porque muchos no pueden generar ingresos, así que queremos escuchar a todas las partes, acercar posiciones, buscar diferentes alternativas para que intentar resolver un problema no genere otros nuevos.Tenemos que analizar la situación de cada provincia y escuchar a todas las partes”.

La situación más compleja se da en los colegios totalmente privados, Perpetuo Lentijo, secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas, que representa colegios de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires e integra CAIEP, dijo a Infobae: “No se va a abrir ninguna discusión. Las cuotas están girando y se está esperando la cobranza con la regularidad de siempre porque las clases en las escuelas continúan por medios digitales. La continuidad pedagógica se sostiene y, por lo tanto, no está prevista ninguna modificación”.

El dirigente advirtió que solo se podría barajar descuento de los servicios que no son educativos, como el comedor, que sería descontado proporcionalmente de acuerdo a los días que no fue utilizado. “Los docentes siguen cobrando su sueldo y los no docentes, como el personal administrativo que sigue liquidando sueldos o el de maestranza que mantiene la higiene de los establecimientos, siguen trabajando”, agregó.

Comentarios