Educación

Cuarentena escolar: Educación aprobó el 70% de las guías educativas y quedan 1.700 en revisión

La medida quedó plasmado en la resolución 1266 que fue emitida con fecha del 20 de marzo .
martes, 24 de marzo de 2020 14:04
martes, 24 de marzo de 2020 14:04

El ministerio de Educación de San Juan informó esta mañana que en los próximos días ya estarán habilitadas las diferentes guías para formar a los alumnos en todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada. El responsable de la cartera educativa, Felipe De los Ríos, detalló que ya se abordó el 73% de las guías escolares y que quedan 1.700 en revisión.

"Dentro de la complejidad de la pandemia mundial, nos hemos visto obligados a instrumentar un sistema de educación a distancia para proteger la salud de nuestros alumnos y de las familias pero a la vez que el sistema formativo tenga una presencia a través de medios virtuales. Veníamos trabajando desde el 2016, en el módulo 2 del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente, respecto a las tecnologías de la Educación e Información aplicadas a Educación. La situación ahora nos ha llevado a a implementar un sistema que ha empezado a arrojar buenos resultados y que sin lugar a dudas estamos aprendiendo todos a la vez debido a las circunstancias", comenzó explicando el ministro de Educación.

Luego subrayó que "las guías incluye a los colegios privados porque son de Educación Pública de gestión Estatal y Privada", aclaró ante la duda que circuló en los últimos días entre docentes de esta gestión que creían que las guías sólo alcanzaban a los que trabajaban en escuelas públicas.

Sobre este punto, De los Ríos subrayó que hubo "una comunicación en las redes" que se quiere "negar". "En ningún momento estimulamos a que no se presenten nuevas guías de estudio para los alumnos. Ocurre que el sistema tecnológico tiene un orden que implica la revisión de la Dirección Escolar y luego de la Supervisora. Esto lleva un tiempo de demora y a la vez tenemos una demora con la parte tecnológica. Tenemos en cola para subir al portal 1.700 guias revisadas y hemos abordado del total del universo el 73.15%", agregó.

Esto quedó plasmado en la resolución 1266 que fue emitida este lunes con fecha del 20 de marzo que establece el trabajo con las guías y aclara cómo se da la guardia escolar no presencial. 

Por otro lado, el Ministerio de Educación aclaró que no se ha el procedimiento de subir al portal el contenido. "El docente tiene un tutorial que le permite preparar la guía de trabajo para los chicos y el supervisor tiene un tutorial para poder subir al portal a través de un personal que se ocupa practicamente las 24 horas. Esto va a continuar y seguro que de extenderse la cuarentena, y por disposición del Ministerio de Educación, vamos a profundizar las medidas", agregó De los Ríos.

Actualmente, además, se está abordando guías de Formación Orientada, de Formación Científica Tecnológica y de Formación General. "De la Formación Orientada hemos esperado un poco para ver si volvíamos o no a clases después del 31. De seguir con la cuarentena vamos a empezar con las guias de la Formación Orientada y de la parte Científica", finalizó el ministro.

Comentarios