Prevención

Designación de docentes suplentes y recuperación de clases: lo que prevé Educación por el coronavirus

La resolución ministerial Nº 525 detalla no solo las medidas de prevención sino de acción relacionadas a docentes y a los alumnos que puedan cumplir con un aislamiento preventivo, tras llegar de viaje de países afectados por la enfermedad.
martes, 10 de marzo de 2020 21:55
martes, 10 de marzo de 2020 21:55

El panorama por el avance del Coronavirus en el mundo y en Argentina cambia hora tras hora y por ello, las autoridades de Gobierno articulan protocolos y estrategias para contener el avance y detectar posibles casos sospechosos con la mayor antelación posible. En ese sentido, el ministerio de Educación hizo llegar a las escuelas su resolución Nº 525 en el que no sólo se detallan las medidas preventivas a implementar sino qué acciones se tomarán respecto a docentes y alumnos que deban cumplir con un aislamiento preventivo, en caso que llegaran de viaje o tomaran contacto con personas que estuvieron en países con circulante del virus.

En el caso de los docentes, el artículo 6 determina que "habilita a la autoridad escolar de educación pública de gestión estatal y privada a cubrir las suplencias en forma inmediata que se generen a partir de la notificación telefónica del personal docente afectado. Serán de requerimiento único la presentación de una planilla que revestirá el carácter de Declaración Jurada emitida y rubricada por la autoridad escolar bajo responsabilidad funcional". Este es el modelo que adjunta la normativa:

Mientras que para los alumnos, está previsto que puedan recuperar contenidos y habrá un tratamiento especial con respecto a las faltas. En el artículo Nº 8, "se establece que ante el retorno de los estudiantes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial a la institución educativa, la misma justificará las inasistencias de los estudiantes (no acumulativas) y determinará un plan de Recuperación Pedagógica".

Para ello, Educación se valdrá del Plan de Reinserción en Situación de Riesgo (PRASIR), de la Web del ministerio de Educación y del mail para enviar las tareas a los alumnos.

Esta es la normativa completa:

 

Comentarios