Educación

Alumnos de Jáchal iniciarán las clases en los módulos: las refacciones serán más adelante

Los módulos cuentan con aire acondicionado y calefacción. Por ahora no hay un proyecto para refaccionar la escuela, y los chicos empezarán el ciclo lectivo en los módulos escolares. infraestructura planifica hacer un proyecto de refacción del edificio de la escuela 24 de septiembre para después de abril.
viernes, 7 de febrero de 2020 09:34
viernes, 7 de febrero de 2020 09:34

Alumnos de la escuela 24 de septiembre, de Villa Mercedes, Jáchal, comenzarán el ciclo lectivo 2020 en módulos especiales, a falta de la estructura edilicia del establecimiento. Los alumnos dejaron de estudiar en el edificio desde mayo del 2018, por problemas edilicios, y reciben clases en estos módulos que son de alta calidad.

"Ahí la comunidad pretende una sustitución de edificio. La escuela no está en riesgo sísmico pero sí tuvo problemas en unas lozas. Tenemos un informe técnico con propuesta de reemplazar las lozas. Vamos a dejar una escuela en buenas condiciones", explicó el responsable de Infraestructura Escolar, Oscar Montero, a Diario La Provincia SJ.

La escuela cuenta con una de las matrículas más importantes del departamento, con 240 estudiantes. Debido a problemas en la antigua estructura donde funciona el Nivel Primario, la Dirección de Infraestructura Escolar colocó en junio del 2018 módulos prefabricados con miras a que las tareas continuaran con normalidad. Este sistema constructivo prefabricado abarca 10 módulos y generó sectores de aulas, cocina, sanitarios y depósito.

"Cuando se cae un cielorazo en la cocina de la escuela, conseguimos rápidamente un financiamiento en donde 3 meses se colocaron los módulos para que funcione la escuela en un sistema modular. Es muy completo y adecuado. Tiene todas las normas, cumple con todas las verificaciones que se necesitan para ser una buena propuesta edilicia. Tiene aire acondicionado, caloventores, ventiladores, luces leds. Está muy bien equipado y se compraron en su momento pero luego de que se hagan las refacciones queremos que queden para el Ministerio de Educación", explicó el funcionario.

De acuerdo a lo indicado, el proyecto de refacciones al edificio escolar aún está en mente y si bien no está incluido en el presupuesto actual, sí se tiene pensado trabajarlo después de abril. Una vez que se concrete las refacciones, el destino de esos módulos será para oficinas del ministerio de Educación en lugares a determinar. 

Aula

"Sí queremos elaborar el proyecto de refacción después de abril que terminaba lo que sí o sí se hacía este año", agregó e indicó que ya se tiene el estudio técnico listo. Luego aclaró: "en su momento se tomó esa decisión porque cuando se inhabilita la escuela fueron derivados a otras instituciones. El ministerio pagaba transporte. Los padres llevaban los chicos a la escuela y ahí había un transporte que los llevaba a otra escuela y luego los regresaba. Éste era un gasto muy grande y era ampliamente justificable la adquisición de los módulos", detalló.

Los módulos se instalaron con recursos del Gobierno Nacional de la gestión de Mauricio Macri y se dejó toda la instalación eléctrica nueva. "Fue una solución pronta para una situación muy compleja", aseguró Montero.

"Hoy trabajamos con las urgencias, con las prioridades. Los chicos que toman clases ahí están con mejores condiciones de muchas escuelas que tienen situaciones difíciles y toman clases en condiciones mas complicadas. Tenemos serios problemas a resolver ahora. Tenemos informes técnicas que lo que hacemos es lo que corresponde hacer", finalizó el funcionario quien subrayó que ahora se está trabajando en las prioridades y una vez que se salda de eso se va a trabajar en esta escuela y otras más para darle soluciones.

Comentarios