Expectativa

Hay 5000 sanjuaninos que esperan por la reanudación del Plan FINES

Se espera que esta semana se tengan novedades acerca de un nuevo convenio para este año y cómo se saldará una deuda de Nación por el financiamiento del año pasado.
domingo, 23 de febrero de 2020 08:32
domingo, 23 de febrero de 2020 08:32

El Plan nacional FINES, que permite llegar a una terminalidad de los estudios del nivel Secundario a través del cursado del años completos o para rendir materias que se adeudan, está en pausa en San Juan. El año pasado se inició en marzo pero ahora creen que, de llegarse a un nuevo acuerdo, se volvería a las aulas en abril.

"Lo cierto es que la demanda de alumnos no cae. Siempre se mantiene en alza y llegamos a los 4500 a 5000 inscriptos. Esa es la matrícula cautiva para este año pero no podemos asegurar fechas aún para el comienzo del ciclo, ni inscripciones ni sedes", destacó Patricia Gutiérrez, responsable del área de Educación para Adultos del Ministerio de Educación a Diario La Provincia SJ.

No sólo se deben acordar con Nación los nuevos fondos sino "cómo se saldará una deuda del año pasado. Es que el presupuesto asignado fue de $10 millones y llegó la mitad. El Gobierno de San Juan dispuso el resto de los fondos para que el programa terminara, pagándose los honorarios a los docentes. Ahora ese dinero, se debe recuperar", señaló. Con la matrícula "cautiva", la funcionaria señaló que "se necesitarían las mismas sedes o escuelas o ampliar el número. Lo que también significa emplear a más docentes, que son designados o elegidos en las mismas escuelas. Sin embargo, sin una cifra de presupuesto actualizado no podemos asegurar nada. Hay mucha expectativa y por eso, sugerimos que quienes quieran se inscriban en los CENS aunque la modalidad de cursado no es la misma".

Es que el plan FINES se cursa por módulos, con un cursado reducido en días, horas y materias, y al finalizar, se van rindiendo. Gracias al apoyo de los docentes, el número de egresados también es alto. "En 2019, egresaron 1500 alumnos y por eso, es esa misma cantidad la que se suma como nuevo alumnado. Junto a quienes están cursando, se completa esa matrícula importante anual", destacó Gutiérrez.

Las sedes para cursa están en todos los departamentos, siendo los del Gran San Juan y Pocito, los más demandantes. Sobre el inicio, dijo que "puede haber retrasos por la fecha en la que ya transitamos y no hay convenio. El cambio de autoridades y de condiciones es lo que nos ha afectado pero la actividad puede reanudarse en abril", manifestó.

 

 

Comentarios