Educación

Plan Fines en San Juan: aún no se firma un nuevo convenio y sugieren inscribirse en CENS

El programa que permite terminar la Secundaria aún no se renueva para nuestra provincia y como consecuencia, no se puede convocar a los tutores.
miércoles, 19 de febrero de 2020 12:50
miércoles, 19 de febrero de 2020 12:50

El Plan Fines es una propuesta muy buscada por aquellos jóvenes y adultos que quieren terminar el Secundario, ya sea porque abandonaron su cursado o adeudan materias. Aunque a nivel nacional ya se difundieron las modalidades vigentes para este año, en San Juan todavía no hay fecha de inicio de actividades.

"Falta el convenio para darle continuidad este año. Cabe destacar que se define, en este marco, qué programas educativos son viables en nuestra provincia y qué presupuesto tendrán. Esto se articula con Nación, en base a las necesidades de las jurisdicciones. Al no contar con ese instrumento, no podemos convocar a los tutores ni definir escuelas para que los interesados se inscriban", señaló Patricia Gutiérrez, directora de Educación para adultos, a Diario La Provincia SJ.

Una vez que se concrete, esta semana, la reunión del Consejo Federal de Educación, podría haber novedades. "En cuanto se garanticen los fondos, se pondrá en marcha", acotó.

En tanto, destacó como opción viable para los alumnos inscribirse en los CENS. "Se cursa en los horarios nocturnos para que quienes salen de trabajar puedan ir a clases. Es una formación muy completa y están en todos los departamentos. Vale remarcar que esta opción es para los alumnos con Primaria completa, con más de 18 años mientras que las UEPA ofrecen la posibilidad de cursar el Primario", manifestó.

Plan Fines, en su versión 2020

Según el Ministerio de Educación,  el Plan se presenta en dos modalidades:

-Modalidad Trayecto: Si adeudás la secundaria completa o años enteros completos.

-Modalidad Deudores: Si adeudás sólo algunas materias.

El título es oficial, tiene validez nacional y es gratuito.

Los requisitos son:

-Fotocopia de DNI – Constancia de CUIL.

-Certificado de estudios de la institución donde dejaste tus estudios.

-Haber pasado al menos 1 año entre que dejaste de estudiar y te unís al Plan.

Comentarios