Educación

Odontología e Instrumentación: qué pasará con las nuevas carreras de la Escuela de Salud de la UNSJ

Anunciadas en 2019, los cambios en el Gobierno nacional llevaron a manejar otros tiempos pero las autoridades de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud están firmes en su propósito.
lunes, 17 de febrero de 2020 22:17
lunes, 17 de febrero de 2020 22:17

Generando un gran interés en los sanjuaninos, las carreras de Odontología e Instrumentación Quirúrgica en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UNSJ avanzan en un camino que se inició en 2019.

La directora de la Escuela, Ana Naranjo, expresó a Diario La Provincia SJ que se encaran dos gestiones. "En el caso de Instrumentación Quirúrgica, ya está aprobada por el Consejo Superior de la UNSJ y vamos nuevamente por la búsqueda de presupuesto para crear cargos y lograr las condiciones para implementarla. El año pasado, en Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación nos dijeron que teníamos que volver este año. Y se dio el recambio de autoridades. Hay que volver encarar todo y nos estamos preparando".

Mientras que en el caso de Odontología, "vamos a realizar la presentación para que el Consejo Superior trate la aprobación de la carrera en su primera sesión. Tras ello, seguimos el mismo camino de Instrumentación. Nos entusiasma que tenemos la demanda de alumnos asegurada e incluso, los sanjuaninos nos piden sumar las carreras de Medicina y Kinesiología. Son necesidades genuinas de formación profesional en la universidad pública y gratuita, en la que trabajamos para ofrecer una formación de calidad", destacó.

Lo más cercano

Como todavía no hay plazos de implementación, en Odontología se trabajó en 2019 en otras propuestas. "Hemos avanzado con el Colegio de Odontólogos de San Juan, entidad con la que llevamos adelante propuestas de cursos, que ofreció su moderna sala de práctica y seguramente deberemos hacer convenios con Salud Pública para más prácticas. Sabemos que es una gran propuesta y que ya ha tenido una excelente recepción", destacó Ana, en septiembre pasado.

Aprobada

En agosto de 2019, el Consejo Superior de la UNSJ, aprobó la Licenciatura en Instrumentación quirúrgica y gestión de quirófanos, que tendrá cinco años de duración. Esta licenciatura tiene un título intermedio a los tres años de Instrumentador Quirúrgico.

Desde su creación, la Escuela no dejó de crecer y tiene sus instalaciones en Albardón. Actualmente, con el dictado de la carrera de Enfermería, tiene 119 cargos docentes, 9 integrantes del personal PAU y más de 900 alumnos.

 

 

Comentarios